Bustinduy recuerda que todas las autonomías, no solo Cataluña, necesitan más financiación

Guardar

Nuevo

Madrid, 18 jun (EFE).- El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha abogado este martes por reformar el sistema de financiación autonómica con principios de "justicia fiscal y social" y ha asegurado que se trata de una cuestión importante no solo para Cataluña, sino para todas las comunidades, que tiene más necesidades que cuando se acordó el actual modelo.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en una jornada sobre la renta universal por crianza, Bustinduy ha considerado evidente que el sistema "está caducado y debe ser reformado" para dotar a las comunidades de financiación suficiente y estable y garantizar "un Estado del bienestar a la altura de las necesidades del siglo XXI".

"Es una conversación importante y es evidente que no solo Cataluña, la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Andalucía, Madrid...; todas las comunidades tienen más necesidades de las que tenían cuando se concibió el sistema actual y, por tanto, debe ser reformado atendiendo a esos criterios de justicia fiscal y de justicia social".

A su juicio, en ese debate habrá que hablar, por ejemplo, de las comunidades gobernadas por el PP que suprimen impuestos a grandes patrimonios y grandes fortunas y hacen 'dumping fiscal' a otras regiones; o del hecho de que España sigue casi cuatro puntos por detrás de la media europea en ingresos públicos respecto al PIB.

Bustinduy ha evitado mezclar este debate con la conformación del gobierno en Cataluña, donde, a su juicio, de las elecciones salió "una mayoría parlamentaria clara" para conformar un ejecutivo que dé estabilidad y normalidad a la comunidad, por lo que ha confiado en que las conversaciones en marcha lleguen a buen puerto. EFE

nl-arv/aam

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias