Bustinduy: la renta universal de crianza es una prioridad en la negociación de los PGE

Guardar

Madrid, 18 jun (EFE).- El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, quiere que sea una prioridad en la negociación "inminente" de los presupuestos con su socio de gobierno la aprobación de una prestación universal por crianza de 200 euros al mes por hijo a cargo porque reduciría a la mitad la tasa de pobreza infantil y permitiría a las familias llegar a fin de mes.

Bustinduy ha inaugurado la jornada 'Hacia una prestación universal por crianza' organizada en la sede del Ministerio de Derechos Sociales para analizar las prestaciones de crianza, en la que participa también la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y clausura la vicepresidenta Yolanda Díaz.

"Es una medida que generaría un nuevo derecho de ciudadanía y, por tanto, creo que debe estar muy alta en la lista de prioridades de la negociación de los próximos presupuestos generales del Estado", ha aseverado el responsable de Derechos Sociales.

"El coste de criar un niño o niña es de unos 600 euros de media al mes, 700 en las grandes ciudades; si consideramos el precio actual de la vivienda y consideramos que el salario medio en España está en unos 1600 al mes, nos hacemos una idea de la aritmética imposible que enfrentan muchas familias en España", ha argumentado.

Para el responsable de Derechos Sociales, España, la cuarta economía de la zona euro, no puede tener a uno de cada tres niños en situación de pobreza: "La prestación universal por crianza es la mejor manera de atajar el problema de la pobreza infantil" y "la mejor manera de hacer que muchas familias puedan llegar a fin de mes en España".

Según la argumentado en la jornada la investigadora Olga Cantó, una prestación de 200 al mes reduciría la pobreza infantil en un 50 % de manera inmediata y del resto, reduciría la intensidad de la pobreza en un 40 %.

El ministro ha recordado que hay 17 países en Europa que cuentan con una prestación de este tipo y sus índices de pobreza infantil son muy inferiores.

Bustinduy defiende que "no se trata de una ayuda social que se concede después de demostrar que una familia es pobre o que no puede llegar a final de mes, sino de generar un derecho universal que garantice unas condiciones mínimas de bienestar" a todos los menores, y que se financie de forma justa con impuestos progresivos a la riqueza, a la renta y al patrimonio de quienes más tienen. EFE

arv/aam

Guardar