Albiach traslada a Rull que sólo un gobierno progresista puede evitar repetir elecciones

Guardar

Barcelona, 18 jun (EFE).- La líder de los Comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha trasladado al presidente del Parlament que sólo un gobierno progresista PSC-ERC-Comunes puede evitar una repetición electoral, y que ahora mismo no hay ningún acuerdo que permita investir al presidente de la Generalitat.

Albiach ha considerado que aún no se dan las condiciones para llevar a cabo un pleno de investidura en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con el presidente del Parlament, Josep Rull, con motivo de la ronda de consultas que mantiene con todos los grupos.

Según ha afirmado la líder de los Comunes, "no hay ningún acuerdo que garantice una investidura el día 25, pero el reparto de escaños que hay en el Parlament nos dice que podría haber más adelante un acuerdo entre fuerzas progresistas, PSC-ERC-Comunes".

Si dicho acuerdo no se alcanza entonces, ha indicado Albiach, "estamos abocados a una repetición electoral, porque no queremos especular con una tercera vía" -una investidura del candidato de Junts, Carles Puigdemont-, "porque los números no suman".

Ha puntualizado que los contactos de su partido con el PSC ya se han iniciado, aunque todavía son incipientes, y que la negociación estará basada "en los contenidos": "seremos muy exigentes con lo que hemos dicho antes y durante la campaña electoral".

Esto se traduce, ha explicado, en que el nuevo Govern debe estar dispuesto a "solucionar la crisis habitacional, revertir el debilitamiento de los servicios públicos y en especial los sanitarios y educativos" y en llevar a cabo políticas compatibles con el hecho de que "vivimos una emergencia climática".

Esta tercera cuestión incluye que el proyecto de Hard Rock en Tarragona "no tire adelante", mientras que en el marco de la primera cuestión -la crisis habitacional- "deben ser regulados los alquileres de temporada", ha precisado Albiach.

En el encuentro con el presidente del Parlament, la líder del grupo de los Comunes ha pedido a Rull que la Mesa sea "implacable con la extrema derecha", y que actúe en el mismo sentido que hizo la anterior Mesa, porque "a Vox y Aliança Catalana ni agua".

Respecto a la demanda de una financiación singular para Cataluña, Albiach ha defendido que tiene que haberla para corregir "un agravio y una injusticia".

"Debe ser un modelo propio -ha concretado-, tiene que estar negociado con el Gobierno de forma bilateral, y Cataluña tiene que poder recoger todos sus impuestos, en un sistema que contemple los principios de ordinalidad y solidaridad permanente y no temporal".

Los Comunes ponen el acento en otro condicionante, y es que el nuevo sistema de financiación no permita que una comunidad, como por ejemplo la de Madrid, haga "dumping fiscal" (competencia desleal) a las otras. EFE

cs/hm/aam

(foto) (vídeo)

Guardar