La Fundación Dalí y La Roca Village exponen los vestidos de alta costura de Gala

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La Pera (Girona), 17 jun (EFE).- La Fundación Dalí y el centro comercial La Roca Village abren al público en el Castillo de Púbol la segunda de las tres muestras sobre la indumentaria de Gala, la de primavera-verano, que dedican a sus vestidos de alta costura con nombres como los de Balenciaga o Christian Dior.

El proyecto, 'El despertar del mito: Gala Dalí', da pie desde este próximo martes y hasta el 22 de septiembre a este segundo capítulo, protagonizado por ocho piezas, algunas nunca expuestas anteriormente, como una chaqueta bolero de Balenciaga de la firma EISA, según detalla una de las comisarias, Bea Crespo.

Crespo, integrante del Centro de Estudios Dalinianos, ha reivindicado en la presentación de la muestra el fondo de indumentaria de la Fundación Dalí, del que procede todo el material textil, ya que la propuesta se complementa con algunas creaciones del fotógrafo Jordi Bernadó y la pintora Carla Fuentes.

Parte de esas piezas de Bernadó acompañan en Púbol a los vestidos de Gala, mientras que la obra de Fuentes, que indaga en la personalidad enigmática de Gala, se podrán ver en La Roca Village.

Bea Crespo ha precisado que la ropa de la colección personal de Gala que se exhibe nunca se había visto en este conjunto y que, además, algunas se muestran de manera diferente.

Es el caso de un vestido de Jean Dessés con estampado de Salvador Dalí a partir de una litografía de la serie 'Pages choisies de Don Quichotte de la Manche', del que Crespo ha indicado que se enseña "sin el bolero, porque así se acerca mucho más al momento actual".

La comisaria ha subrayado también la combinación de accesorios de Gala para darle contexto a las piezas y ha reiterado la excepcionalidad del diseño de Balenciaga nunca expuesto "y que anticipa lo que vendrá en la década de los 60 con creaciones de Paco Rabanne y la modernidad industrial que promovió".

Bea Crespo ha compartido cargo y responsabilidad en este proyecto con la directora de contenido de La Roca Village, María Collado, que también ha acudido a la presentación de este lunes y que ha destacado el eje conceptual de la alta costura por considerarla "la forma más sublime de la moda".

"No es lujo, no es alta moda, es una forma de moda que está asociada a la artesanía, a la cultura, a la tradición, al saber hacer de oficios que llevan desarrollando trabajos minuciosos durante años", ha manifestado.

Collado ha recordado que hay "piezas clave de algunas de las 'maisons' más importantes de la historia", creadas por referentes como Dior y Balenciaga, pero también de la italiana Elsa Schiaparelli y Jean Dessès.

Además, ha avanzado que, en la tercera y última muestra de 'El despertar del mito: Gala Dalí', la de otoño-invierno, se podrán ver cosas especiales como un abrigo de Gucci.

De esta segunda muestra que se acaba de presentar, ha considerado que, a través del hilo conductor de la moda y de la aportación de Jordi Bernadó y Carla Fuentes, se descubre a "una mujer que fue mucho más que la musa de Salvador Dalí".

El presidente de la Fundación Dalí, Jordi Mercader, y la directora de sus museos, Montse Aguer, han visitado también la exposición y ha destacado su relato sobre inspiración y artesanía que tiene vinculación con el concepto de obra maestra del genio surrealista.

La muestra remonta a los círculos de intelectuales del París de los años 30, donde artistas de diferentes disciplinas, incluida la moda, compartían técnicas y lenguajes.

Gala fue figura destacada en las colaboraciones de Salvador Dalí, pero también utilizó los vestidos como vehículo de expresión y máscara frente a las miradas.

Además de la visita presencial a Púbol, los textos de las comisarias, bajo la dirección artística de Montse Aguer, se han publicado en la web de la Fundación Dalí y se han creado unos modelos en tres dimensiones de los vestidos para visionarlos en todo su volumen desde las diferentes perspectivas. EFE

dar/hm/aam

(foto) (vídeo)

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