Cartagena de Indias (Colombia), 17 jun (EFECOM).- El empresario colombiano Omar González, presidente del Grupo Trinity, propietario de la cadena de perfumerías Clarel, ha previsto este lunes en Cartagena de Indias (Colombia) un incremento de la inversión latinoamericana en España en 2024 y no ha descartado que su propio grupo haga nuevas adquisiciones.
"No tengo la menor duda", ha respondido González, presidente del Grupo Trinity, cuando se le ha preguntado si la inversión en España procedente de Latinoamérica volverá a crecer este año después de que en 2023 aumentase un 138 % hasta los 2.835 millones de euros, según el informe "Global Latam 2024", liderado por ICEX-Invest in Spain junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
"La unión de España con América Latina es conveniente para ambos", ha recalcado Gonzáñez en una rueda de prensa un día antes del inicio del Congreso Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi).
González ha mostrado su interés en acompañar a esos potenciales inversores, "en algunos pocos casos con inversión", y poner a su servicio la información, ideas y conocimiento que ha acumulado.
En el caso de su grupo, estará abierto a acometer nuevas inversiones en España siempre que se acomoden a su capacidad de inversión, que ha quedado mermada tras la compra de Clarel, ha añadido.
En cuanto a sectores, ha señalado que no están interesados en aquellos intensivos en Capex y ha descartado, por ejemplo, el sector inmobiliario y la agricultura, pero ha mostrado interés por el de servicios.
González ha reflexionado sobre las razones por la que más de 800 empresas españolas han invertido en Colombia frente a las 15 colombinas que lo han hecho en España.
Ha destacado, en ese sentido, el interés de los inversores colombianos por Estados Unidos, en el mismo huso horario y más próximo geográficamente, pero ha hecho hincapié en que con España se comparten tradiciones, idioma y costumbres.
Según el informe Global Latam 2024, presentado en mayo pasado, España se ha consolidado como el segundo destino mundial para el capital procedente de América Latina, tras Estados Unidos.
En 2023, el 58 % de la inversión procedió de México (1.645 millones), que fue el quinto mayor inversor en España en 2023, mientras que Argentina encabeza la lista por número de proyectos (71 frente a los 70 de México).
México cuenta en España con inversiones de mayor tamaño por la implantación de multinacionales como Cemex o Bimbo, mientras que Argentina tiene una base de empresas conformada por pymes, muchas de base tecnológica como Apexar o Novakorp.
El segundo mayor inversor por volumen es Honduras (501 millones), seguido de Argentina (196 millones) y Uruguay (101 millones), aunque hasta once países latinoamericanos invirtieron en España el año pasado.
En total hay una veintena de países latinoamericanos con presencia en el país, con una comunidad empresarial de más de 600 compañías y 47.000 empleos generados. EFECOM
ep/emm
(Foto) (Vídeo)