Yolanda Díaz: La salud mental de los trabajadores gana derechos y aumenta la productividad

Guardar

Gorraiz (Navarra), 14 jun (EFECOM).- La salud mental es un problema social, de salud publica, y tiene que ver en muchos casos con las condiciones laborales, entre ellas la duración de la jornada, por lo que se debe avanzar en la prevención de riesgos psicosociales para “vivir mejor, aumentar la productividad, tener empresas más sanas y ganar derechos”.

Lo ha dicho la vicepresidenta Segunda y Ministra de Economía Social y Trabajo del Gobierno de España, Yolanda Díaz, en la segunda jornada del II Congreso de Empresas Saludables que, con una treintena de ponentes analiza en la localidad navarra de Gorraiz materias como la prevención de riesgos, la promoción de la salud y estilos de vida saludables, la cultura del bienestar o la responsabilidad social y medioambiental, todo ello en el ámbito de las empresas.

Díaz ha sido contundente al considerar que la salud mental “no es una responsabilidad individual” y sí “debe ser un derecho de todos y todas, no un privilegio de unos pocos”, ha señalado tras asegurar que 500.000 incapacidades temporales en España lo son por bajas vinculadas a la salud mental, algo que “debe ser debatido y pensado”.

“Encontrarse mal no es culpa tuya”, ha señalado consciente de que durante décadas la salud mental ha sido “un tabú que pertenecía a la vida privada de las personas”, y ha incidido en su relación con múltiples aspectos de la vida, entre ellas “la conexión permanente”, el cambio climático e incluso el “genocidio televisado”, ha llegado a decir sobre el día a día de los españoles.

Pero entre todas las circunstancias se he centrado en las “largas y extenuantes jornadas”  y la precariedad laboral de muchos de los trabajadores y trabajadoras del país, donde ha apelado a administraciones, pero también empresas y organizaciones, a escuchar a los jóvenes que entran al mercado laboral, que priorizan tiempo por encima de condiciones retributivas.

“Nuestra salud mental depende de poder llegar a final de mes, de tener un trabajo digno, de disfrutar del ocio con nuestros seres queridos, de poder acceder a una vivienda en condiciones dignas”, ha enumerado entre otros datos para zanjar: “No se trata solo de tener más psicólogos y psicólogas y una mejor atención primaria, que por supuesto que sí, pero no hay psicoterapia que arregle no llegar a final de mes”. EFECOM

mm/jlm

(Texto) (Foto) (Vídeo)

Guardar