V.Barcones (Protección Civil) demanda "complicidad social" para frenar fuegos este verano

Guardar

Nuevo

Elena S.Laso-Amaya Quincoces

Madrid, 14 jun (EFE).- Recién iniciada campaña de verano para combatir los incendios forestales, y ante la previsión de una estación muy cálida, Virginia Barcones, directora de Protección Civil y Emergencias, demanda a la sociedad "complicidad y prudencia" para evitar fuegos y seguir con la senda a la baja que mostró 2023.

Ya está "todo dispuesto" para afrontar la temporada de los fuegos, incide Barcones en una entrevista con EFE, quien en su primer verano en este puesto pide prudencia y seguir las advertencias de los profesionales: "Si no se puede hacer fuego en un lugar determinado, no se puede hacer. No es una cuestión caprichosa, hay un peligro serio y cierto de que se pueda producir un incendio".

En este punto, Barcones, ex-delegada del Gobierno en Castilla y León, apela a "reforzar y fortalecer" la cultura preventiva para dar respuesta a los desastres, porque, por encima de todo, lo más importante es "proteger y salvar vidas".

Pregunta.- ¿La sociedad es consciente de la labor de Protección Civil?

Respuesta.- Creo que es poco conocida; Tenemos que ser honestos y saber que los españoles conocen lo importante, que es que, cuando ocurre algo, siempre estamos allí. Protegemos y salvamos personas y también nuestro patrimonio natural y el legado histórico artístico, una obligación moral, aparte de jurídica.

Se conoce poco la fase de prevención, y uno de los objetivos que me he marcado es que en España haya cultura preventiva y que todos, ante cualquier suceso catastrófico, sepamos exactamente lo que hacer para evitar daños mayores y ser nuestro propio héroe hasta la llegada de los servicios de emergencia.

También es desconocida la muy extensa y reconocida labor desarrollada en el ámbito internacional. España forma parte del Mecanismo Europeo de Protección Civil y Emergencias; de hecho, somos el segundo país qué más medios propios ofertan y ante cualquier catástrofe en Europa ponemos a disposición los medios necesarios para afrontar la emergencia.

Disponemos de acuerdos bilaterales con otros países para ayuda, especialmente con los países del Mediterráneo y Latinoamérica. En definitiva, España es un país que siempre ayuda y mucho y con un reconocido prestigio a nivel internacional.

P.- ¿Cómo se coordinan los actores implicados en Protección Civil?

R.- Cada organismo tiene su papel: municipios de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales con competencias en materia de Protección Civil; Comunidades autónomas y, por último, el Gobierno para reforzar y complementar el sistema en prevención y atención a la emergencia y en recuperación de zonas dañadas.

Además hay una herramienta muy valiosa, que es el voluntariado institucional, cercano a las 100.000 personas, que se han ganado con su labor y su esfuerzo, el reconocimiento de toda la sociedad española y que son una pieza indispensable para todo el Sistema Nacional de Protección Civil y Emergencias.

P.- ¿Cuál es su mayor deseo al frente de Protección Civil?

R.- Seguir reforzando todo el trabajo que hacemos en cada uno de los niveles, es decir, consolidar la cultura preventiva y la formación para dar mejores respuestas. Tenemos que seguir mejorando y explorando como, por ejemplo, en el uso de la inteligencia artificial para prevenir sucesos catastróficos y minimizar los daños. Hay recorrido a nivel digital, hemos avanzado mucho en digitalización de las emergencias.

P.- ¿En qué consiste el sistema de alerta rápida ES-Alert?

R.- El programa ES-Alert es un sistema de avisos a la población. Fue un mandato europeo para que todos los países tuvieran un sistema de alerta a la población y que está a disposición de las Comunidades, aunque también se puede gestionar desde la propia Dirección.

El envío de los avisos se hace a través del teléfono, pero no tenemos el número de teléfono de nadie, sino que la antena de telefonía móvil lanza el mensaje y llega a todos los teléfonos que estén en el mismo ámbito geográfico, con independencia del número que sea. Te llega como si fuera un mensaje de texto y el teléfono pita hasta que has leído el mensaje y recibido esa información.

La población tiene que estar preparada y saber que si un día pasa algo hay una herramienta que nos va a dar instrucciones sobre que hacer y cómo ponernos a salvo, porque ese es el objetivo, salvar vidas y tener herramientas para transmitir esa información.

P.- ¿Qué emergencia le preocupa más ?

R.- Sería muy osado y arriesgado decir en particular alguna, nos preocupan todas, no podemos minimizar ninguna, pero quizá no damos demasiada relevancia a las inundaciones y son las que más víctimas mortales dejan. Catástrofes con las que estamos más habituados (inundaciones o avisos por fenómenos costeros adversos..) suelen llevarse más vidas por delante.

P.- ¿Cómo reacciona la gente al desalojar su casa por emergencia?

R.- Como directora de Protección Civil no he vivido directamente un gran incendio forestal, pero sí el del bloque de viviendas en Valencia con 10 fallecidos. Sin embargo, como delegada del Gobierno de España en Castilla y León en 2022 hubo en la comunidad grandísimos incendios forestales y cuando llegó el momento de los desalojos, ordenados por dirección de extinción, se vivieron momentos muy duros.

En esos momentos te das cuenta de que toda la gran familia de Protección Civil y Emergencias ofrece la tranquilidad y la ayuda que los desalojados necesitan ante la obligación de dejarlo todo. Son experiencias que te marcan.

P.- ¿Es la Unidad Militar de Emergencias (UME) la 'niña bonita' en extinción de fuegos?

R.- La UME es el medio más extraordinario del Estado. Su activación por parte de Protección Civil y Emergencias se hace dependiendo de las necesidades y capacidades ya asignadas a otras posibles emergencias. Es el último instrumento para acabar con la emergencia, pero en la extinción de un incendio todos los componentes son igual de importantes. EFE

esl-aqr/pss

(Foto) (Video)

Guardar

Nuevo