Premio Experiencias Inspiradoras reconoce iniciativas sostenibles en áreas protegidas

Guardar

Nuevo

Madrid, 14 jun (EFE).- La III edición del Premio Experiencias Inspiradoras ha reconocido proyectos de media docena de CCAA por su capacidad para combinar adaptación al cambio climático e integración socioeconómica de la población rural en áreas protegidas, con actividades como el pastoreo para la prevención de incendios o la gestión forestal entre otros.

Iniciativas de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia recibieron estos galardones enmarcados en las actividades del proyecto IntegrAdapta, de Integración del reto demográfico para la adaptación al cambio climático de las áreas protegidas, que desarrollan la Fundación Fernando González Bernáldez y Europarc-España, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

Los premiados han aplicado medidas de adaptación al cambio climático con soluciones basadas en la Naturaleza, en un momento en el que "los impactos climáticos son cada vez más extremos y frecuentes", según subraya el fallo, que también ha destacado el hecho de que estos programas sean capaces de ser replicados en cualquier otra área protegida o territorio.

La directora de la Fundación Fernando González Bernáldez y de la Oficina Técnica de Europarc-España, Marta Múgica de la Guerra, explica a EFE que el jurado "ha dado prioridad a proyectos e iniciativas que aúnan la lucha contra el cambio climático en los espacios naturales con la dinamización socioeconómica de los territorios rurales en los que, mayoritariamente, están las áreas protegidas".

En la categoría de Miembros de Europarc-España, el premio ha sido para Gran Canaria Pastorea y en el la de Otras entidades públicas y privadas, para Gestión integral de la Reserva de Buixcarró.

En el caso de Gran Canaria, el Cabildo inició en 2005 un proyecto de pastoreo con ovejas para la prevención de incendios forestales cediendo superficies públicas en un compromiso que se reforzó con la firma de un pacto social con los pastores en 2018, reeditado en 2023.

El Cabildo ofertó 17 superficies a pastorear en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos y otras 30 en la Red Natura, con un total de 2.082 hectáreas y la participación de 34 pastores, lo que para Múgica constituye una apuesta firme de "dinamización social" a través de "la revitalización y promoción de actividades como el pastoreo y la ganadería extensiva, en la prevención de incendios forestales, una de las principales amenazas cuya frecuencia e intensidad se incrementa en los escenarios de cambios climático presentes y futuros".

En cuanto a la Fundación Victoria Laporta Carbonell en la finca Buixcarró, dentro del Parque Natural de la Sierra de Mariola (Comunidad Valenciana), "desde hace años trabajan intensamente en una gestión forestal sostenible que favorece la diversidad, resiliencia y madurez de las masas forestales como estrategia en el corto y medio plazo para hacer frente al inminente cambio climático".

Además, se han concedido tres reconocimientos especiales para: Naturaleza Pastoreada, que se desarrolla en varios espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha, de la mano de la Fundación Global Nature; Acondicionamiento de Captanieblas, desarrollado por la Reserva de la Biosfera de El Hierro (Santa Cruz de Tenerife), y Proyecto de mejora ecosistémica del Monte Público Los Chaveses, en el Parque Natural Sierras de María y Los Vélez (Almería), desarrollado por la Asociación Alvelal.

La presidenta de Europarc-España, Joana Barber, ha añadido a EFE que todos los proyectos premiados "exploran diferentes medidas de adaptación al cambio climático" y que, en la mayor parte de los casos, las diferentes acciones emprendidas "son extrapolables a otros territorios, a otras áreas protegidas". EFE

lul/ppm/pss

(foto)

Guardar

Nuevo