Elma Saiz alerta del crecimiento de "euroescépticos" y de la extrema derecha en Europa

Guardar

Nuevo

Pamplona, 14 jun (EFE).- La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, quien ha participado este viernes en la Asamblea General de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), ha alertado del mayor peso de los "euroescépticos" y de la extrema derecha en Europa.

El mapa político de la Unión Europea este 14 de junio "es muy diferente al que teníamos hace escasamente una semana. Los partidos euroescépticos han ganado mayor representación en el Parlamento Europeo. Tenemos una Europa más escorada a la extrema derecha" y los movimientos reaccionarios "cobran fuerza a base de difundir bulos y desinformación".

"Como progresista y demócrata, pero sobre todo como mujer europeísta convencida, me parecen preocupantes las posturas extremistas y particularmente el crecimiento de la extrema derecha, sobre todo en Francia, Italia y Alemania, tres países fundadores de la Unión Europea, así como en Bélgica y en Austria".

En este sentido, ha dicho que el nuevo panorama europeo "exigirá redoblar esfuerzos para combatir cualquier iniciativa que en Bruselas abogue por una limitación de la integración o que atente contra la cohesión entre Europa, España y nuestras comunidades".

Ha abogado al respecto por "combatir posturas que puedan poner en riesgo las libertades civiles, los valores democráticos fundamentales en la Unión Europea como la igualdad, la protección de las minorías".

"No podemos permitir que la promoción de políticas xenófobas, racistas y discriminatorias socaven estos principios. Hoy más que nunca es necesario que todos los demócratas aunemos esfuerzos para combatir retóricas anti inmigración, mensajes que pongan en peligro la solidaridad entre los Estados miembros y la cooperación en áreas clave como la gestión migratoria, la crisis de refugiados y la distribución equitativa de recursos y de responsabilidades", ha agregado.

En su intervención, Saiz ha animado a las empresas a buscar fórmulas que permitan llenar las vacantes de difícil cobertura gracias a los migrantes y ha puesto como ejemplo de colaboración público-privada el reciente protocolo firmado con la multinacional sueca IKEA para facilitar la empleabilidad de los refugiados en España. EFE

jr/aam

Guardar

Nuevo