El PP pide la dimisión del fiscal general por su "ordeno y mando en contra de la ley"

Guardar

Madrid, 14 jun (EFE).- La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido este viernes la dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por ordenar a los fiscales actuar "en contra de la ley" y por estar "acorralado por la propia Justicia".

El PP vuelve a exigir la renuncia del fiscal general, esta vez porque García Ortiz ordenó a la fiscal superior de Madrid publicar un comunicado sobre la negociación en la causa abierta a Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso, y porque este viernes ha ordenado a los fiscales del procés amnistiar todos los delitos, incluida la malversación.

"No tiene otra salida que presentar su dimisión (....) por mucho que Pedro Sánchez le necesite para que trabaje a favor de los acuerdos que ha alcanzado con sus socios y de las causas que pueda tener pendientes con la Justicia el Gobierno, el partido y el entorno del presidente del Gobierno", ha recalcado Gamarra.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, que este viernes celebra jornada de puertas abiertas, la número dos de Alberto Núñez Feijóó ha denunciado que el fiscal general no solo ordenó "desvelar datos confidenciales de un ciudadano" y vulnerar sus derechos, sino que además el "móvil era la persecución a un advertido político del PSOE".

También ha advertido de la "degradación institucional" que supone que el fiscal general haya dicho a los fiscales del Tribunal Supremo "qué es lo que tienen que hacer y decir en relación a la amnistía".

"El ordeno y mando del fiscal general del Estado va mucho más allá de su autoridad jerárquica, estamos hablando del ordeno y mando en contra de la propia ley, que el fiscal general no se puede situar por encima", ha recalcado Gamarra, avisando a García Ortiz de que "a él nadie le va a amnistiar".

Ante preguntas de los periodistas, la secretaria general del PP se ha referido también a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, denunciando, como ya hizo su jefe de filas, el ultimátum de Sánchez para renovarlo en este mes de junio como "un clima de chantaje y amenaza".

El PP, ha reiterado, se mantendrá en la defensa de la independencia del Poder Judicial y aboga por una conversación a tres que incluya la presencia de la Comisión Europea. Además ha vuelto a acusar a Sánchez de pretender controlar el Poder Judicial. EFE

ml/lml

(Vídeo) (Audio)

Guardar