CEOE defiende acuerdo en jornada laboral, "no obligación de firmar lo que parece cerrado"

Guardar

Nuevo

Bilbao, 14 jun (EFECOM).- El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado, sobre las negociaciones para reducir la jornada laboral, que los empresarios están "por acordar", pero ha indicado que para ello "hay que tener la libertad de ir acordando, no la obligación de tener que firmar lo que ya parece que está cerrado antes de tiempo".

Garamendi ha tratado sobre este asunto en declaraciones a los medios comunicación en Bilbao, donde ha clausurado un foro empresarial de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera.

Tras instar esta semana el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, a la CEOE a cerrar con los sindicatos este mes un acuerdo que llevar al Gobierno para reducir la jornada laboral porque "el tiempo se acaba", el dirigente empresarial ha avisado de que una regulación decidida por el Ejecutivo a largo plazo no irá "muy bien con respecto a la competitividad del país".

"Y desde el punto de vista de la confianza a la hora de negociar convenios -ha añadido- tendremos que persárnoslo" si "en el fondo va a estar también regulado... Parece -ha criticado- que el Estado va a regular también las relaciones laborales que durante tantos años en este país han funcionado bien".

Garamendi ha señalado que en España hay 4.500 convenios abiertos y en las negociaciones "siempre se habla de horarios y salarios" y ha considerado que "tampoco tiene mucho sentido que el Gobierno decida que va a tomar medidas".

El presidente de la CEOE ha cuestionado que apueste por negociar: "negociar -ha indicado- con el partido resuelto o con el resultado que prácticamente te lo acaban de dar...".

Ha señalado que los empresarios está viendo "cómo se puede trabajar de alguna manera la flexibilidad", pero "vamos a ver -ha dicho- cuál es la volunTad del Gobierno porque si el Gobierno ya tiene asumido que es tal cifra, que esto se puede o no se puede...".

"Vamos a ver margen en el actual, nosotros pudiéramos negociar o no", ha insistido.

Garamendi ha defendido el diálogo social como "la mejor infraestructura que tiene un país" y ha recordado que "llevamos 45 años largos trabajando este espacio" con numerosos acuerdos firmados.

"Estamos para acordar, pero para acordar hay que tener la libertad de ir acordando, no la obligación de tener que firmar lo que ya parece que está cerrado antes de tiempo", ha concluido. EFECOM

cc/sf/jla

(Foto) (Vídeo)

Guardar

Nuevo