Felipe VI celebra su primera década como rey de España: la Zarzuela desvela imágenes inéditas de su despacho

El hijo del rey Emérito Juan Carlos I y la reina Sofía cumplirá el próximo miércoles, 19 de junio, cumplirá sus primeros diez años en el trono de la monarquía

Guardar
Felipe VI celebra su primera década como rey de España (Casa Real)
Felipe VI celebra su primera década como rey de España (Casa Real)

19 de junio de 2014. Un día histórico para la casa real española, pues en dicha fecha se llevó a cabo la proclamación como rey del entonces príncipe de Asturias tras la abdicación de su padre, el rey Emérito Juan Carlos I. Han pasado diez años desde entonces y, el próximo miércoles, Felipe VI celebrará su primera década en el trono de la monarquía.

Con motivo de este gran día, la casa real ha sacado a la luz siete imágenes inéditas sobre el despacho del esposo de la reina Letizia en el palacio de la Zarzuela. Ha sido este sábado, 15 de junio, cuatro días antes del décimo aniversario, cuando las fotografías han sido desveladas al público con la idea de conmemorar la primera década del reinado del padre de la princesa Leonor.

El álbum está compuesto por tres imágenes en blanco y negro, cuatro a color y una grabación de dos minutos en las que aparece el soberano sentado ante su escritorio, de pie ante el ventanal que da a los jardines de la Zarzuela o apoyado sobre la mesa de reuniones mirando el móvil.

Felipe VI en su despacho, ubicado en el palacio de la Zarzuela (Casa Real)
Felipe VI en su despacho, ubicado en el palacio de la Zarzuela (Casa Real)

Haciendo gala de su característico traje de dos piezas compuesto por chaqueta y pantalón, el monarca aparece en su silla de oficina ante el bufete revisando unos papeles mientras hace algunas anotaciones. En otras imágenes, se le ve ataviado con una camisa de rayas y una corbata empleando el móvil o leyendo y/o revisando ciertos documentos con los jardines de fondo.

De esta manera, como se ha visto en ocasiones anteriores, algunos de los detalles de su escritorio son los cuatro montones de libros y cuadernos ubicados en ambos extremos y distintos adornos, como la reproducción en miniatura de la Copa del Mundo que ganó la selección de fútbol masculina en 2010.

Felipe VI en su despacho (Casa Real)
Felipe VI en su despacho (Casa Real)

Su despacho, a examen

La habitación en la que Felipe VI suele tener su zona de trabajo consta de un escritorio y dos mesas redondas, una para reuniones y otra en la que alberga numerosos libros, situada al lado del gran ventanal. Algunos de los títulos que se pueden leer son España en su laberinto, escrito por el exministro Margallo, Imagen perfecta de Kiku Adatto o La gran ilusión. Diario secreto del Brexit, de Michel Barnier.

Uno de los elementos más destacados de la sala es el reloj que perteneció a Felipe VI y que es descrito como una pieza “de cuatro fachadas, de planta cuadrada, con una columna a cada esquina”. Además, su despacho se encuentra precedido por un retrato de Carlos III, con las banderas de España y de la UE a un lado y, más pequeño, el estandarte granate de Felipe VI.

Felipe VI en su despacho (Casa Real)
Felipe VI en su despacho (Casa Real)

Otro de los detalles destacados del despacho de Felipe VI es la escultura de hierro del artista toledano de 88 años Rafael Canogar, uno de los representantes del arte abstracto en España. En cuanto a los elementos personales, la zona de trabajo del jefe de Estado cuenta con una foto de sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, que, desde el inicio de su reinado, ha tenido en su escritorio de estilo barroco. Se trata de una imagen que salió a la luz con el 40 cumpleaños de la reina Letizia y que datan del año 2012.

A lo largo de sus diez años frente al trono, Felipe VI no ha tenido reparos a la hora de mostrar al mundo su zona de trabajo. Sin ir más lejos, durante la pandemia por la Covid 19, el monarca desveló los cambios que llevó a cabo en la estancia que heredó de don Juan Carlos I. Aunque la primera vez que la Zarzuela puso a disposición de los medios imágenes de su lugar de trabajo fue en el primer aniversario de su proclamación. En aquel entonces, se difundieron 70 fotos y un vídeo de unos cien minutos de duración con imágenes hasta entonces desconocidas de actividades llevadas a cabo por los reyes en los cinco meses anteriores, entre ellas, en su despacho.

Este reportaje fotográfico ha visto la luz cuatro días antes de que los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía se conviertan en los protagonistas de los actos conmemorativos que se llevarán a cabo el próximo miércoles en el palacio real para festejar el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI. Entre ellos, destacan el relevo solemne de la Guardia Real, la entrega de condecoraciones a ciudadanos anónimos, una comida con representantes institucionales y un concierto ante la plaza de Oriente.

Guardar