Víctor Erice: una película terminada pertenece legítimamente a los espectadores

Guardar

Nuevo

Huesca, 13 jun (EFE).- El cineasta Víctor Erice considera que una película terminada "pertenece legítimamente a los espectadores", por lo que le gustaría que el público la "hiciera suya", ha comentado tras recibir el Premio Luis Buñuel, con el que el 52 Festival Internacional de Cine de Huesca reconoce su trayectoria en el cine.

“La encarnación de una película pasa por sus actores, por la formalización, por la escritura cinematográfica, pero para mí, una película terminada pertenece legítimamente a los espectadores", ha destacado Erice antes de dar paso a la proyección de su última producción, 'Cerrar los ojos', sin hacer más comentarios sobre el contenido y forma del filme.

El cineasta, Premio Nacional de Cinematografía y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, ha asegurado que se siente orgulloso de obtener un galardón honorífico con el nombre de Luis Buñuel, al que se ha referido como uno de los más grandes directores de la historia del cine.

"Lo que Luis Buñuel significa, sobre todo para mí, es su ejemplo moral, ya que él decía siempre que aunque no podía dar consejos sobre la técnica de hacer películas, recomendaba a cualquier cineasta que emprendiera la dura tarea del cine, que nunca traicionara sus ideas morales", ha explicado Erice, para quien "Buñuel y toda su obra son un ejemplo moral", y lo quiere recordar "en estos tiempos que sienten disociar la moral del oficio de cineasta”.

El autor de 'El espíritu de la colmena' (1973), un título clave dentro de la denominada “Nueva Ola Española”, 'El sur' y 'El sol del membrillo' ha destacado que tras estrenar su última película se había destacado sobre todo, "a modo de leyenda épica", que era la primera que hacía en 30 años.

"Pero esto no es así -ha continuado el realizador-, porque yo doy tanta o similar importancia a los cortometrajes, instalaciones o vídeos que he hecho durante todo este tiempo, es decir, que desde el cómputo que establece el sistema audiovisual parece que sólo cuenta o debe de contar la experiencia desde el largometraje".

En referencia a su última producción, estrenada en Cannes, ha señalado que aunque "una película española, con las limitaciones que este hecho suscita, dificultades de financiación, distribución, de exhibición", cree que el resultado es muy positivo, porque ha encontrado "distribución comercial en Francia, Reino Unido, Japón, Estados Unidos", sin referirse a asistencia a festivales, "lo cual es importante en estos tiempos difíciles para las salas de cine”.

A este respecto, se ha manifestado defensor de la sala de cine, pese, ha advertido, a que hayan sido consideradas por las grandes corporaciones como "una especie de nichos".

En este sentido, ha comentado que había exigido a los distribuidores internacionales que su último filme fuera exhibido en salas por lo menos una semana y que el público espectador pueda apreciarla "en pantalla grande". EFE

lef/lsg/jlg

Guardar

Nuevo