Sacyr aspira a 1.000-2.000 millones en el arbitraje que tiene contra Panamá por el canal

Guardar

Madrid, 13 jun (EFECOM).- Sacyr y el estado de Panamá se verán el próximo lunes en una vista oral en el marco del proceso arbitral iniciado en Estados Unidos al amparo del acuerdo de protección de la inversión reciproca entre España y Panamá, un proceso en el que el grupo español aspira a lograr entre 1.000 y 2.000 millones de dólares.

Después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazara admitir el recuso interpuesto por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), del que forma parte Sacyr, contra los laudos que le condenaron a pagar 271,8 millones de dólares (unos 250 millones de euros) a la Administración del Canal de Panamá (ACP), el grupo mantiene abierto en solitario en Washington otro proceso paralelo, en esa ocasión, contra el estado de Panamá.

Según ha señalado este jueves con motivo de la junta de accionistas el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, la compañía tiene "más ilusión" en este proceso, en el que acude en solitario y no junto a sus socios en el consorcio encargado de los trabajos de ampliación del canal de Panamá.

En el marco de este arbitraje, en base al tratado de la ONU, si se reconoce que Sacyr lleva razón -se prevé una decisión para el primer trimestre de 2025- habrá un proceso posterior para fijar exactamente la cantidad objeto de disputa.

Por otro lado, Manrique ha añadido que quedan más de 3.000 millones en resolución que siguen su curso y en los que el grupo no tiene tanta esperanza aunque tiene todo provisionado en las cuentas, por lo que no habrá ningún impacto en las mismas.

Sacyr y sus socios finalizaron en junio de 2016 el tercer juego de esclusas del canal de Panamá, que supuso una inversión total de 3.380 millones de euros.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), en el que Sacyr participa con un 41,6 %, se adjudicó en 2009 el contrato para el diseño y la construcción de las nuevas esclusas por 2.740 millones de euros, aunque el coste final resultó ser mucho más alto, lo que dio lugar a las citadas reclamaciones.

El canal es una ruta estratégica en el comercio internacional y es la principal actividad económica del país, suponiendo el 6 % de su PIB bruto. De hecho, este proyecto ha reportado a Panamá hasta 2.500 millones de dólares al año y ha generado 180 empleos directos. EFECOM

csb/sgb

Guardar