Moreno avisa de que Andalucía no permitirá una singularidad en financiación para Cataluña

Guardar

Nuevo

(Actualiza la NA4126 con nuevas declaraciones durante el debate en el Parlamento andaluz)

Sevilla, 13 jun (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este jueves que no van a permitir una singularidad para Cataluña en materia de financiación, ya que sería "un nuevo maltrato y un paso más a la ruptura del principio de solidaridad interterritorial" en España.

Moreno ha dicho a los periodistas, a su llegada a la sesión de control en el Parlamento, que sería "una injusticia más" con Andalucía que van a "intentar impedir".

En su opinión, se trata de la "enésima cesión al independentismo y el enésimo cheque" que paga el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para seguir en el poder e "intentar" que Salvador Illa esté al frente de la Generalitat de Cataluña.

Ha reclamado "justicia, solidaridad e igualdad" y ha rechazado que haya "un cupo vasco y un cupo catalán" mientras a Andalucía se le deben 1.500 millones anuales (por su reclamación de infrafinanciación) y no se le han pagado todavía los 800 millones de entregas a cuenta.

Ha criticado que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hable de esa singularidad para Cataluña cuando ha sido consejera en Andalucía y denunciaba la falta de financiación.

Moreno ha lamentado que, "una vez más, se privilegia a un territorio sobre otro por los pesos de los votos independentistas" y ha opinado que "el Gobierno de Sánchez no ha entendido la enorme voracidad del independentismo, que tiene hambre después de comer".

En el pleno del Parlamento andaluz, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, le ha reprochado a Moreno que no haya leído la información completa de las declaraciones de Montero, ya que, según ha indicado, también ha dicho que se debe realizar dentro debate "global y multilateral" y que no se deben hacer "carpetas individuales".

Moreno le ha respondido que si estaba cuestionando las informaciones de los medios de comunicación y que si estaba calificando estas noticias de bulos, cuando en los propios cortes de voz de la vicepresidenta se aprecia que habla de "singularidad" para Cataluña.

Durante la pregunta formulada por el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, el presidente de la Junta ha asegurado que los ciudadanos son conscientes de que esta comunidad sufre un déficit de financiación que procede del acuerdo de 2009, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ha lamentado que Montero hable de "financiación singular para las necesidades especiales para Cataluña" y se ha preguntado "dónde queda Andalucía" en este anuncio, por lo que le ha pedido a Adelante que deje de hacer "equilibrios" entre la posición del PP y la de los partidos que sustentan al Gobierno de Sánchez que "atacan" a Andalucía.

En el turno de la pregunta del portavoz del PP, Toni Martín, el presidente andaluz ha dicho que le preocupa "muchísimo" lo que se verá a partir de ahora con la conformación del Gobierno catalán y ha advertido de que "habrá un ganador, los independentistas, y un perdedor, el pueblo de Andalucía".

Ante eso, el Gobierno andaluz va a actuar "con máxima determinación y firmeza" y hará valer "el peso demográfico e histórico" de la comunidad. EFE

ebg-dt/fs/ros

(foto)

Guardar

Nuevo