Oviedo, 13 jun (EFE).- La Fundación Princesa de Asturias logró en 2023 un amplio impacto en los medios de comunicación, con una audiencia acumulada de 1.190 millones de personas solo en los de ámbito nacional, así como en las redes sociales, según refleja la memoria anual de la institución que ha sido presentada en la reunión anual de los patronatos que este jueves han presidido los reyes.
La fundación, que cada año concede ocho galardones en distintas categorías, generó 7.564 referencias en medios de comunicación de ámbito nacional, 2.102 más que en 2022, y de ellas 5.571 se produjeron en prensa, 1.221 en televisión y 772 en radio.
De acuerdo a los datos proporcionados por la consultora Onclusive, estas referencias en medios sumaron una audiencia acumulada estimada de 1.190 millones de personas, unos 278 millones más que el año anterior, lo que supone una valoración económica de cerca de 94 millones de euros, unos 26 millones más que en 2022.
La Fundación Princesa de Asturias también aumentó su presencia en redes sociales, donde contaba con 53.408 seguidores en Facebook; 39.408 en X y 35.929 en Instagram, mientras que en YouTube disponía el pasado año de 8.023 suscriptores.
Los vídeos publicados en las cuentas en redes sociales de la fundación se reprodujeron durante cerca de 52.000 horas, un 30 por ciento más que el año anterior.
Además, el número de páginas vistas de su sitio web, www.fpa.es, aumentó un 116 por ciento, hasta 1,24 millones.
La Fundación Princesa de Asturias, cuyo patrimonio neto se situó al cierre del ejercicio en 33,6 millones de euros, registró el pasado año un superávit de 414.892 euros, superior al contabilizado en 2022, que ascendió a 217.417 euros.
Los ingresos de la institución aumentaron un 10,2 por ciento, hasta 6,74 millones de euros, mientras que los gastos lo hicieron un 7,2 por ciento, hasta 6,33 millones.
El 74 por ciento de los ingresos proceden de aportaciones privadas; el 14 por ciento de rentas de patrimonio, y el 12 por ciento de aportaciones públicas.
Respecto a los gastos, el 86 por ciento del dinero se destina a los Premios Princesa de Asturias; el 6 por ciento a las actividades musicales; el 4 por ciento al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, y el 2 por ciento a otras actividades.
Los 113 actos culturales celebrados en la denominada Semana de los Premios, durante los días previos a la ceremonia de entrega de los galardones, sumaron 42.106 asistentes, 35.809 de ellos en Oviedo; 5.497 en Gijón; 374 en Avilés; 250 en Porrúa; 90 en Mieres y 86 en La Fresneda.
Además, la octava edición del programa cultural para centros educativos asturianos 'Toma la palabra' contó con la participación de 9.861 estudiantes de 128 centros educativos.
Con ello, esta iniciativa que busca trasladar a las aulas la obra y trayectoria de los galardonados ha sumado ya desde su puesta en marcha 42.981 estudiantes de 233 centros.
Respecto al Área Musical de la institución, creada en 1983 y de la que surgió un año después el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, que ha alcanzado un importante prestigio como formación amateur, el pasado año se contabilizaron 8.810 espectadores.
Los Premios Princesa de Asturias sumaron el pasado año 297 candidaturas de 43 nacionalidades para las ocho categorías de los galardones: 47 para el de la Concordia; 45 para Comunicación y Humanidades; 44 para Artes; 40 para Investigación Científica y Técnica; 36 para Letras y también para Cooperación Internacional; 25 para Ciencias Sociales, y 24 para Deportes.
Los galardonados en 2023 fueron Meryl Streep (Artes), Nuccio Ordine (Comunicación y Humanidades), Hélène Carrère d'Encausse (Ciencias Sociales), Eliud Kipchoge (Deportes), Haruki Murakami (Letras), Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (Cooperación Internacional), Jeffrey Gordon, E. Peter Greenberg y Bonnie L. Bassler (Investigación Científica y Técnica) y Mary"s Meals (Concordia).
Esta semana se han terminado de fallar los premios correspondientes a XLIV edición, que se entregarán en octubre en una solemne ceremonia que presidirán los reyes, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía, en el Teatro Campoamor de Oviedo.
Este año han sido distinguidos el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, con el de las Artes; la historietista, cineasta y pintora francoiraní Marjane Satrapi, con el Comunicación y Humanidades; la jugadora de bádminton Carolina Marín, con el de los Deportes; el escritor, ensayista, académico y expolítico canadiense Michael Ignatieff, con el de Ciencias Sociales; la poeta rumana Ana Bandiana, con el de las Letras; y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el Cooperación Internacional.
La nómina de premiados se completa con la agencia de fotografía Magnum, distinguida con el de la Concordia, y el médico canadiente Daniel J.Drucker, el químico danés Jens Juul Holst, el biólogo molecular Jeffrey M. Friedan y el endocrinólogo Joel F. Habener, ambos estadounidenses, y la química Svetlana Mojsov (Macedonia-EEUU), premiados de forma conjunta con el de Investigación Científica y Técnica. EFE
gv/lj/ros