Judeline y pablopablo, talento local para las primeras horas del Sónar 2024

Guardar

Sergio Andreu

Barcelona, 13 jun (EFE).- Saltar al escenario en las primeras horas de un macrofestival, y más si eres un artista joven y local rodeado de nombres foráneos, es un riesgo evidente que el madrileño pablopablo, la gaditana Judeline o el hispano-belga Dyce han sorteado en la jornada inaugural de Sónar 2024 gracias a la frescura de sus propuestas.

El multifacético pablopablo ha sido uno de esos elegidos por los programadores para la complicada tarea de "calentar al público" en un entorno que, a priori, no parecía además el más propicio para un cancionero casi acústico (dentro de los cánones electrónicos ortodoxos), visto el paisaje humano del Sónar, con más ganas siempre de bailar que de sentarse a escuchar las composiciones de este madrileño de 26 años, colaborador de C. Tangana.

Pablo Drexler -hijo del uruguayo Jorge Drexler- navega entre géneros y palos (electrónica, pop, neosoul...) en un cancionero repleto de baladas extrañas e intimistas como se ha visto en su desembarco en Sónar.

Y lo hace además, con velas desplegadas en ritmos tranquilos (aunque hoy haya dotado de mayor contundencia sonora a su repertorio gracias a una batería), con el viento a favor de una voz que alterna susurros, falsetes y graves, combinación que en sus (escuetas) canciones hace casi imposible no ver en él a un melancólico James Blake local.

'Mi culpa', una tema que prácticamente acaba de publicar o 'Sidesick', canción en la que ha colaborado con Guitarricadelafuente y que han sonado en el tenebroso y 'lynchiano' Sónarhall, sirven de resumen estilístico del modus operandi de este compositor precoz, cantante sin miedo a subir al escenario una guitarra acústica -también otra eléctrica- en un festival tan vinculado a lo digital como es la cita barcelonesa.

Composiciones con letras y títulos sobre los raros vaivenes del amor: "Te quiero, a veces" (casi una actualización de Gainsbourg) o "Te quiero de verdad", en la que no renuncia tampoco al autotune incluso en piezas delicadas como 'Otra vida', canción -y es un elogio- que podría sonar de banda sonora en 'Hora de aventuras'.

Con las credenciales de haber sido telonera de J. Balvin y de su colaboración con Alizz, aunque sin tener todavía un álbum como tal en plataformas, la gaditana Judeline ha sido otro de los talentos precoces -tiene 21 años- que esta tarde inaugural ha saltado al Sónar Park para presentar un menú repleto de ingredientes rítmicos de D.O. variada, desde el trap, el omnipresente reguetón o el funk, marinado todo con el tono flamenco, casi árabe, de su voz.

Una mezcla de ritmos urbanos con otros casi tribales con los que la de Caños de Meca -ha hecho gala en todo momento de sus orígenes- construye temas desacomplejados tan contundentes como "Canijo", una especie de cumbia reguetonera que muestra las filiaciones caribeñas de esta chica de voz susurrante, hija de venezolano.

"En mi tierra, canijo se llama al chaval que es un poco chunguillo y del que las chicas raras se enamoran", ha explicado por si había alguna duda.

Judeline es una artista que, según afirman quienes la conocen, lleva su carrera con el mismo firme y resuelto timón que la Rosalía de sus inicios, una desenvoltura que ha mostrado sobre las escaleras instaladas en el escenario que llevaban a una puerta -¿la del éxito?- mientras ofrecía una versión de "La tortura", el hit planetario de Shakira y Alejandro Sanz.

Resultaría difícil ubicar a Dyce en una unidad de espacio-tiempo concreta: belga de pasaporte, pero de ascendencia ruso española, que cruza las fronteras como quien se cambia de ropa.

Dyce, otro de esos artistas con potencial a los que Sónar suele echar su ávido ojo, juega además al despiste cuando se adentra sin complejos en el archivo musical, con composiciones que suenan a bachata recubierta de reguetón ralentizado ("Solito"), uno de los temas que, tras su éxito en Rusia, le han abierto las puertas del público latino, y que este jueves ha cantado descalzo ante los ojos perplejos del público. EFE

1012172

saf/gcm/mg/oli

(foto) (vídeo)

Guardar