Madrid, 13 jun (EFE).- El operador de comunicaciones por satélite Hispasat desplegará su sistema de gestión integral contra incendios Bseed WATCH en tres áreas reforestadas en España y Portugal, con el objeto de monitorizar más de 1.500 hectáreas (ha), según un comunicado facilitado este jueves.
Este dispositivo de prevención y detección temprana de fuegos, en cuyo desarrollo han participado Hispasat y la empresa Pyro Fire Extinction, se encuentra ya operativo en la localidad portuguesa de Alpedrinha -sobre un total de 25 ha- y próximamente se instalará en la de Nuñomoral (Cáceres) -597 ha- y en Allande y Grandas de Salime (Asturias) -886 ha-.
El sistema incluye la instalación de sensores y cámaras panorámicas de espectro visible e infrarrojo, junto con un punto de conectividad satelital alimentado por energía solar y está siendo instalado en bosques reforestados por Motor Verde, una iniciativa impulsada por Fundación Repsol y Sylvestris.
Los sensores recogen información de distintas variables como temperatura, humedad relativa, presión, CO2, velocidad y dirección del viento, entre otros, y la transmiten a un punto central que la envía en tiempo real a la nube, cubriendo distancias de más de 10 kilómetros gracias al uso combinado de comunicaciones 4G y satélite y redes LoRa.
La combinación de estos datos con las imágenes de la videocámara, la información de las condiciones meteorológicas y las imágenes satelitales de las zonas aledañas es procesada en un mapa de riesgo en tiempo real y para los siguientes diez días y permite detectar incendios de manera inmediata y sin falsas alarmas.
De esta manera se puede conocer y anticipar el comportamiento del fuego y el grado de inflamabilidad de los combustibles forestales, además de reducir en gran medida el tiempo de respuesta, los riesgos asociados a este tipo de catástrofes y los gastos derivados de una actuación tardía.
Esta solución de gestión integral en la protección contra incendios se ha desplegado ya con éxito en otras áreas forestales como las 1.300 ya monitorizadas desde abril de 2023 en Caminomorisco (Cáceres).
El proyecto Motor Verde aspira a reforestar 70.000 ha de terreno en los próximos años en España y Portugal, lo que permitiría la captura de unos 16 millones de toneladas de CO2, aparte de otros beneficios ambientales, económicos y sociales. EFE
ppm/crf