El Gobierno y la cúpula del BBVA, reunidos durante una hora a la espera de Erdogan

Guardar

Madrid, 13 jun (EFECOM).- El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Economía, Carlos Cuerpo; el presidente del BBVA, Carlos Torres, y el consejero delegado del banco, Onur Genç, han compartido casi una hora de encuentro mientras esperaban la llegada del mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a un foro empresarial.

El BBVA, principal accionista del primer banco turco, acogía este miércoles en su sede corporativa un foro empresarial España-Turquía, promovido por las patronales de ambos países, en el que estaba previsto una breve participación de Sánchez y Erdogan.

Según el programa del encuentro, a las 10.00 horas, el presidente del BBVA sería el encargado de dar la bienvenida a Pedro Sánchez y a Erdogan a la Ciudad BBVA, sin embargo, a esa hora, Torres -acompañado del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y del ministro de Economía- solo pudo dar un apretón de manos al jefe del Ejecutivo.

Las cámaras recogieron el saludo entre Pedro Sánchez y Carlos Torres, después de semanas de desencuentro, en las que el Gobierno, especialmente el ministro Cuerpo, ha mostrado su rechazo a la opa lanzada por el BBVA sobre el Banco Sabadell, que aspira a fusionar ambas entidades.

El BBVA defiende que se creará un grupo con mayor capacidad de financiación, que generará más beneficios y por tanto pagará mayores impuestos, en definitiva, que es bueno tanto para los accionistas e ambas entidades, como para los empleados, clientes y la sociedad en su conjunto.

Pero hasta ahora el Gobierno se ha mostrado contrario por las consecuencias que podría tener principalmente sobre la competencia y el ministro Cuerpo ha advertido de que la última palabra sobre la fusión le corresponde a su departamento.

En medio de esta aparente tensión entre las dos partes, tras el saludo protocolario, Sánchez y el ministro Cuerpo, acompañados por Torres y Garamendi pasaron a las instalaciones de la sede corporativa del BBVA, a un espacio restringido habilitado para la ocasión y contiguo al auditorio en el que se desarrollaría el foro empresarial.

Y allí aguardaron, junto a otros, entre ellos el consejero delegado del BBVA, Onur Torres, casi una hora hasta la llegada de Erdogan, al que igualmente salieron a recibir a la entrada de la Ciudad BBVA.

Aunque por el momento no ha trascendido ningún contenido de las conversaciones entre el Gobierno y la cúpula del BBVA durante ese rato en privado, el mero hecho de que se haya podido producir en plena opa por el retraso de Erdogan ya es significativo. EFECOM

mbr/jlm

Guardar