Andueza anuncia que no formará parte del nuevo Gobierno Vasco y se dedicará al partido

Guardar

Nuevo

Bilbao, 13 jun (EFE).- El secretario general del PSE/EE, Eneko Andueza, ha anunciado este jueves que no formará parte del próximo Gobierno Vasco de coalición con PNV y que se dedicará a la acción del partido.

"El PSE/EE está en una situación óptima, con trayectoria ascendente y con posibilidad de crear nuevos espacios en el ámbito municipal. Mi papel está ahora ahí", ha explicado en una entrevista en Radio Euskadi.

Andueza no ha desvelado si el futuro Ejecutivo contará con un vicelehendakari socialista, ni tampoco el número de carteras y el reparto de áreas, cuestiones que aún están por decidir y sobre las que no le gusta "especular", según ha asegurado.

Ha recordado que todavía falta que las bases de su formación avalen el preacuerdo programático alcanzado con el PNV y que se someterá a votación desde hoy hasta el próximo sábado.

"Con ese visto bueno seguiremos adelante con el programa y la estructura del Gobierno, y una vez que esté diseñado, llegará el momento de la elección de las personas", ha dicho.

Ha precisado, no obstante, que el PSE/EE, deberá tener "más fuerza" en ese nuevo Ejecutivo por los buenos resultados obtenidos en los últimos comicios electorales y ha afirmado que "aún está por decidir" si esa mayor presencia supone un aumento en el número de carteras o más materias concentradas en un mismo departamento.

"Son decisiones a tomar pensando en la efectividad del Gobierno", ha mantenido, y ha remarcado que en el PSE/EE hay personas cualificadas para ostenta cualquier responsabilidad en cualquier departamento.

Respecto al "nuevo pacto estatutario" recogido en el preacuerdo con el PNV, Andueza ha reiterado que es necesario para adaptarse a los "nuevos tiempos" y ha asegurado que el PSE/EE centrará el debate "en lo que importa a la ciudadanía, que es blindar los derechos, y no en el asunto identitario".

"El nuevo pacto estará dentro del marco jurídico actual, no vamos a traspasar ninguna línea", ha enfatizado, y ha instado a los partidos correspondientes a "dejar lo identitario y los cálculos electorales fuera, incluido el posible intento de trasladar el barro de Madrid a Euskadi".

"Si esa es su idea, que lo digan cuanto antes, porque el PSE/EE no está dispuesto a perder el tiempo", ha puntualizado. EFE

if/lml

Guardar

Nuevo