OCU celebra la prórroga de la rebaja del IVA pero pide que se amplíe a carnes y pescados

Guardar

Nuevo

Madrid, 12 jun (EFECOM).- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha celebrado el anuncio hecho este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de prorrogar la reducción del IVA de algunos alimentos, pero ha considerado que la medida es "insuficiente" y que debe extenderse a carnes y pescados.

A través de un comunicado, la OCU ha señalado que una de sus encuestas realizada a 1.518 personas reveló que la elevada inflación en alimentos afectaba, sobre todo, a estos dos productos.

En concreto, la compra de pescado ha disminuido en mayor o menor medida para el 60 % de los encuestados, y para la carne los resultados eran también mayoritarios y el 54 % de las personas ha reducido de alguna manera su consumo.

Además, la OCU ha exigido al Gobierno que aumente de manera "urgente y sustancial" el importe del cheque de 200 euros para familias con ingresos de menos de 27.000 euros, así como el número de beneficiarios, incrementando a su vez los límites de ingresos.

Al mismo tiempo, ha pedido un esfuerzo combinado a toda la cadena alimentaria para tratar de buscar soluciones que contribuyan a reducir los precios de los productos básicos.

Mientras tanto, ha recomendado a los consumidores seguir una serie de estrategias que abaraten la cesta de la compra en todo tipo de alimentos, como buscar variedades baratas, productos de temporada, congelados, marcas blancas y productos en oferta por pronta caducidad.

La rebaja del IVA en algunos alimentos considerados básicos entró en vigor en enero de 2023 para hacer frente al incremento de precios que estaba experimentando algunos artículos de consumo básico.

En principio, se aprobó para seis meses pero ha sido objeto de varias prórrogas, la última de las cuáles concluía el próximo 30 de junio, pero Sánchez ha anunciado esta jornada que le dará continuidad más allá de esa fecha.

Así, el IVA continuará al 0 % para alimentos básicos (pan, harinas, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales), y al 5 % para pastas y aceites, una medida en vigor desde el 1 de enero de 2023. EFECOM

rfg/jjr/may

Guardar

Nuevo