La nueva rectora de la Universidad Villanueva cree que aún hay espacio para más privadas

Guardar

 Marina Segura Ramos

Madrid, 12 jun (EFE).- La rectora de la Universidad Villanueva, Carmen Fuente, opina que aún hay espacio para crear nuevos campus privados en España -"no existe hiperinflación"-, y pide al Gobierno que clarifique cuanto antes "la letra pequeña" de las condiciones legales que se les exige cumplir, afirma en una entrevista con EFE.

Según la nueva rectora, que ha trabajado sobre todo en el sector audiovisual y de telecomunicaciones -directora de contenidos de ONO y de canales temáticos de Planeta 2010 (Grupo Planeta)- añade que el sistema universitario procede de un entorno legislativo que 40 años atrás "estaba regulado y cerrado". "La creación de centros privados era limitada y su crecimiento es de hace 20 años, no es de ahora".

"La hiperinflación tiene que ver con que un mercado puede llegar a estar saturado y no parece que lo esté, porque sigue creciendo la masa universitaria. Aunque nos enfrentemos a posibles años de invierno demográfico, a la vez vemos cómo somos foco de atracción de alumnado internacional y cómo las universidades diversifican (formación permanente, de actualización etc)".

Afirma desconocer hasta dónde llega el techo de crecimiento, "pero mientras tanto las universidades exploran oportunidades y su propia vocación, porque hay muchas como la nuestra que no buscan una rentabilidad que genere beneficios para los accionistas sino que hemos nacido con vocación docente, nuestro objetivo es social no económico, aunque tenemos que hacer posible nuestra viabilidad".

Las universidades con fondos de inversión detrás "supongo que están haciendo sus cálculos y no sé si esto será una burbuja que explote en un momento determinado, entre otras razones porque poner en marcha una universidad con las condiciones actuales es muy costoso. La ley exige generar investigación y no es tan barato".

En los últimos 25 años casi se ha triplicado el número de  universidades privadas y las públicos se mantienen igual.

A poco más del primer aniversario de la última reforma, la Ley Orgánica del Sistema Universitario, Fuente señala que es una norma general, pero lo que de verdad les afecta son los reales decretos aprobados en 2021, como el de creación y autorización de centros, impulsado por Manuel Castells.

"Sobre todo el de creación de nuevas universidades modifica parcialmente las condiciones que existían antes, no las endurece pero sí las cambia. Lo complejo de su aplicación son dos cosas: no sabemos aún los criterios por los cuales se van a aplicar cada una de las condiciones -en función de cómo se miden las cosas, la letra pequeña-; hasta que no estén explicitadas las universidades privadas y públicas trabajamos en un cierto marco de incertidumbre".

En segundo lugar, censura que se exija a las universidades de nueva creación -"como la nuestra"- los mismos plazos y condiciones que a las universidades con una larga trayectoria para cumplir los requisitos.

Tras el anuncio de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, de endurecer los criterios para crear nuevos campus y hacerlo a través de la modificación del real decreto de Castells, la rectora añade que le costaría entender que ese cambio se refiera también a las universidades ya autorizadas.

Reclama además que los criterios de comprobación de cumplimiento se apliquen "inequívocamente igual a privadas y públicas; confío en que eso será así".

Antes de transformarse en universidad -su primera promoción de graduados ha sido hace un par de semanas-, Villanueva fue centro adscrito a la Complutense de Madrid durante 46 años. Dieron el salto sobre todo por ganar autonomía en los planes de estudio, afirma Fuente, que estudió Periodismo en la Universidad de Navarra y se doctoró por la Complutense, donde también ha sido profesora.

En sus cuatro años de funcionamiento como universidad ha sumado en torno a 2.600 estudiantes de grado y posgrado, un número que esperan duplicar de aquí a unos cinco años, e ir ofreciendo nuevos grados -el próximo año enfermería y fisioterapia-. EFE

msr/mcm

(foto)

Guardar