Madrid, 12 jun (EFECOM).- La cobertura de banda ancha móvil 5G alcanzó en junio de 2023 al 92,30 % de la población española, lo que supone un amento de 10 puntos en los doce meses anteriores, según el Informe de Cobertura 2023 publicado este miércoles por el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública.
El documento desvela que en el ámbito rural la cobertura de redes móviles de 5G llega al 68,93 % de la población, con lo que la brecha digital se ha acortado en más de 8 puntos.
Asimismo, la banda de 3,5 GHz, que es la que Europa ha marcado como prioritaria para el desarrollo de estos servicios, alcanzó en junio de 2023 el 58,13 %, 19 puntos porcentuales más que en los doce meses anteriores.
Por lo que respecta a las redes fijas, las de más de 1 GBPS han crecido más de 4 puntos y son accesibles para el 92,52 % de los hogares, indica el informe, que destaca que la cobertura para velocidades iguales o superiores a 1 Gbps es del 90 % en el 51,13 % de los municipios, un total de 4.157.
En ellos se sitúan el 78,83 % de las viviendas y el 82,85 % de los hogares españoles con alta cobertura; en cuanto a la cobertura de redes fijas terrestres a más de 100 Mbps alcanza el 95,65 % de los hogares, tras crecer 3 puntos porcentuales.
Esta es una de las novedades del informe respecto de anteriores ediciones, un cambio metodológico marcado por la Unión Europea que permite medir por primera vez no sólo viviendas, que son 25 millones en España según el Instituto Nacional de Estadística (INE), sino también por hogares, que son 18 millones.
En zonas rurales, la cobertura de banda ancha ultrarrápida a partir de 100 Mbps está accesible para el 80,31 % de las viviendas, lo que ha reducido la brecha digital con las zonas urbanas en 13 puntos porcentuales frente a la media nacional, y el departamento que dirige José Luis Escrivá prevé que se siga reduciendo a medida que se ejecuten los proyectos del programa UNICO-Banda Ancha.
Atendiendo sólo a la cobertura de hogares a velocidad de más de un Gbps, es del 79 %.
Este programa ha concedido desde 2021, 629 millones de euros en ayudas, y las asociadas a proyectos en el mundo rural ascienden a 76,3 millones para proyectos de banda ancha con velocidad de bajada de al menos 100 Mbps (200 desde enero de 2024).
Desde 2018, el programa UNICO-Banda Ancha y su predecesor Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) ha concedido más de 1.033 millones de euros en ayudas, movilizando inversiones de más de 1.675 millones de euros, para ofrecer cobertura de anda ancha ultrarrápida a más de 5 millones de unidades inmobiliarias.
Transformación Digital destaca además que para facilitar el despliegue de 5G hay comprometidas inversiones por importe de 991 millones de euros, a través de los programas UNICO 5G Backhaul y Activas.
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ofrece además una serie de mapas que permiten acceder a disponibilidad de cobertura en diferentes zonas.
Este servicio proporciona detalles de accesibilidad que se pueden consultar con la referencia catastral, y permite al usuario, que puede acceder a ellos a través de un enlace en la página web del Ministerio, comparar las diferentes tecnologías y velocidades de cualquier municipio.
Los mapas facilitan datos de redes fijas terrestres -FTTH y HFC-, acceso fijo rápido para el servicio de banda ancha fija y tecnología 5G y 4G para el servicio de banda ancha móvil. EFECOM
eyp/jla