Fernández de la Vega: apostar por África y por las mujeres es una cuestión ética

Guardar

Nuevo

Pontevedra, 12 jun (EFE).- La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha reivindicado que "en un mundo altamente globalizado" es necesario "apostar por África, por las mujeres y por la educación", al considerar que se trata de una "cuestión ética".

"Sigamos rompiendo barreras juntas, muy especialmente entre hombres y mujeres y entre África y Occidente", ha señalado Fernández de la Vega, que este miércoles ha presidido en Pontevedra el primer encuentro anual del programa Learn África que impulsa la Fundación Mujeres por África.

Esta iniciativa ofrece becas para que estudiantes e investigadoras africanas puedan formarse en universidades españolas, fomentando así la transferencia de conocimiento y la capacitación de las jóvenes del continente africano.

El objetivo último del programa es que, tras complementar su formación, las jóvenes reviertan lo aprendido en sus propias comunidades, contribuyendo al desarrollo de las sociedades africanas.

María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de esta fundación, ha destacado que en África se ha encontrado con las mujeres "más fuertes, más listas y mejores" que ha conocido en su vida, a pesar de que "han tenido que hacer su recorrido solas".

"Ha sido un camino largo y con muchas dificultades que han tenido que superar", ha subrayado la exvicepresidenta, que ha identificado a la educación como el "instrumento más importante" para que las mujeres puedan "superar las barreras que tienen todavía en África".

Durante los diez años que la fundación Mujeres por África lleva impulsando este proyecto, han sido más de un millar las estudiantes africanas, procedentes de 40 países, las que han podido realizar estudios de posgrado o cursos de formación complementaria en España.

Fueron mujeres "con juventud, compromiso y valentía", ha asegurado, "para dejar sus familias y sus pueblos para venir a España", para formarse y contribuir al "cambio y progreso" de las sociedades africanas.

Al regresar a sus países de origen, ha dicho, su formación tiene un "impacto positivo" en sus comunidades y en sus familias, al implementar los proyectos que han desarrollado en España o convertirse en profesoras universitarias o mentoras de otras jóvenes. EFE

1011573

aer/jrs/ros

Guardar

Nuevo