El exedil que dejó tetrapléjica a su mujer, condenado de nuevo por alzamiento de bienes

Guardar

Nuevo

Ponferrada (León), 12 jun (EFE).- El exconcejal en el Ayuntamiento de Ponferrada (León) Pedro Muñoz, que cumple una pena de casi 17 años de cárcel por dejar tetrapléjica a la que entonces era su mujer tras lanzarla por un balcón, ha sido condenado ahora a un año, tres meses y un día de prisión por un delito de insolvencia punible por alzamiento de bienes.

El Juzgado de lo Penal de Ponferrada le considera culpable de pretender pasar sus bienes a sus dos hijos con el fin de evitar hacer frente a la indemnización que tiene que abonar a su exmujer y además subraya que lo hizo antes de saber que había sido condenado.

Por esa circunstancia, el juzgado también considera que sus dos hijos son culpables y les impone la misma pena.

La sentencia dice que queda probado que Muñoz pretendía salvaguardar su patrimonio "y eludir las posibles responsabilidades civiles a las que pudiera tener que hacer frente como consecuencia del procedimiento penal al que se enfrentaba, asegurándose su uso y disfrute futuro mediante una donación a favor de los hijos".

Así, se personaron ante un notario amigo de la familia "alegando motivos de urgencia" para firmar la donación que Muñoz aseguraba que era para que sus hijos no tuvieran que hacer frente a los gastos de sus abogados.

Pero el juez considera en su sentencia que "la donación se produjo exclusivamente como consecuencia del inicio del procedimiento penal contra Muñoz por las posibles consecuencias del mismo, sin ser necesaria para los fines que, según los acusados, la motivaron".

Y subraya que se pretendía hacer "faltando a la verdad en el valor de los bienes objeto de la operación" con el objetivo de "evadir la totalidad de su patrimonio inmobiliario pero conservando su uso y disfrute futuro, obviando por completo a su mujer".

Además de la pena de prisión, Muñoz ha sido condenado a pagar una multa de 1.626 euros, al tiempo que se declara nula la escritura de donación en favor de sus hijos.

El proceso se inició cuando el abogado de la exmujer del concejal denunció que Muñoz pretendía hipotecar la vivienda del matrimonio, una medida que requería el consentimiento de la víctima, y fue entonces cuando solicitó medidas cautelares para frenar el proceso.

Además, denunció que los dos hijos de Muñoz habían sido cooperantes de la pretensión de su padre y habían ido al notario para formalizar el traspaso de bienes.

En el juicio celebrado el pasado 27 de mayo Muñoz se declaró inocente de los hechos que se le imputaban y explicó que se encontraba abrumado por las deudas al dejar de percibir la mitad de sus ingresos cuando fue cesado como concejal tras el suceso.

La Audiencia de León condenó en enero de este año a Muñoz a 16 años y once meses de cárcel y al pago de una indemnización de 1,5 millones por los delito de lesiones agravadas, con las circunstancias agravantes de parentesco y discriminación por razón de género y maltrato familiar.

La sentencia describió una “relación tóxica” marcada por el “comportamiento violento e intimidante” del político que maltrató física y psicológicamente a su pareja desde el comienzo de su relación, en la que eran habituales empujones, golpes, palizas y humillaciones.

La sentencia consideró probado que el 27 de mayo de 2020, tras una discusión, “el acusado con la intención de acabar con la vida de su mujer la lanzó al vació por el balcón o barandilla que soportaba el remate de la terraza, cayendo y golpeándose contra un pozo que había en la zona y el suelo, especialmente en la cabeza y en la espalda, quedando inmóvil y tirada en el suelo boca abajo”. EFE

lm/erbq/aam

Guardar

Nuevo