El euro, la segunda divisa del mundo en 2023 pese a caer su papel como moneda de reserva

Guardar

Nuevo

Fráncfort (Alemania), 12 jun (EFECOM).- El euro se mantuvo como la segunda moneda más importante a nivel global en 2023, pese a que su participación en las reservas mundiales de divisas cayó un punto porcentual, hasta el 20 %, su nivel más bajo desde la pandemia del coronavirus.

El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado este miércoles su revisión anual sobre la moneda única, en la que concluye que la participación del euro en diversos indicadores del uso de divisa internacional se mantuvo por encima del 19 %, cerca del promedio desde su introducción en 1999.

No obstante, la participación del euro en las reservas mundiales de divisas disminuyó un punto porcentual a tipos de cambio constantes en 2023, hasta el 20 %, el nivel más bajo desde 2020, año marcado por la pandemia del coronavirus.

Además, el BCE ha asegurado que otros indicadores del papel internacional del euro -como el saldo vivo de depósitos internacionales, de préstamos internacionales y las liquidaciones globales de divisas- apuntan a caídas, aunque limitadas.

En el extremo contrario, aumentó la participación del euro en los títulos de deuda internacionales en circulación y en la facturación de bienes comerciales entre la zona euro y los países no pertenecientes a ella.

Al mismo tiempo, continuaron apareciendo riesgos de fragmentación potencial de los sistemas de pago mundiales, ya que algunos países trataron de utilizar cada vez más unidades distintas de las principales monedas de facturación para el comercio internacional, así como alternativas a los sistemas de pagos tradicionales.

Durante el 2023, el euro se vio afectado por un contexto de presiones inflacionistas mundiales, una política monetaria restrictiva y un mayor riesgo de fragmentación del sistema monetario internacional debido a las tensiones políticas.

De cara al futuro, el BCE ha considerado que el papel internacional del euro se verá respaldado principalmente por una Unión Económica y Monetaria más profunda y completa, que incluye el avance de la unión de los mercados de capitales, además de la mejora de los sistemas de pagos transfronterizos. EFECOM

mnc/jmj

Guardar

Nuevo