El aumento de factores de cambio global reduce el carbono en los suelos de los ecosistemas

Guardar

Nuevo

Sevilla, 12 jun (EFE).- El aumento de los estresantes ambientales, factores de cambio global como la temperatura, la aridez o cuestiones antropogénicas, reducen en los suelos de los ecosistemas mundiales el nivel de carbono, crucial para su fertilidad, la regulación del clima y la biodiversidad.

Esta es la conclusión del estudio publicado en la revista Nature Climate Change en el que ha participado el Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico (BioFunLab) del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En las últimas décadas, ha informado el CSIC en un comunicado, se han llevado a cabo numerosos estudios que han proporcionado valiosa información sobre cómo diferentes factores de cambio global, tanto climáticos como antropogénicos, están relacionados con el contenido de carbono, si bien, su estudio ha sido individual.

"La realidad es que nos enfrentamos a un mundo estresante, donde los factores de cambio global no son aislados. Los últimos informes indican una desertificación más extendida, registros cada vez mayores en los máximos de temperatura, y un número cada vez mayor de casos de incendios".

"Nuestro objetivo fue establecer cómo esta realidad influye en el contenido de carbono a escala mundial y proporcionar evidencias científicas que podrían pasarse por alto si consideramos los motores del cambio global individualmente", ha indicado Tadeo Sáez, primer autor e investigador de la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

Los investigadores enfocaron su estudio en regiones del planeta con distintas condiciones climáticas (tropical, árido y polar) y tipos de vegetación (tundra, praderas y bosques tropicales), incluyendo un máximo de 13 factores de cambio global.

"Nuestro estudio mostró que incluso un pequeño incremento en el número de factores de cambio global que superan un nivel intermedio de estrés ya es suficiente para tener un impacto negativo sobre los niveles de carbono del suelo", ha indicado Manuel Delgado Baquerizo, investigador líder del IRNAS-CSIC.

En su opinión, "estos resultados son de gran interés porque demuestran que considerar el número de factores de cambio globales estresando nuestros suelos es una herramienta poderosa para predecir el almacenamiento de carbono en los ecosistemas terrestres en un contexto de cambio global".

El estudio también realizó mapas globales para indicar las regiones que sufren un mayor número de factores de cambio global que actúan simultáneamente: "Desafortunadamente, las regiones con condiciones climáticas más duras, caracterizadas por altas temperaturas y mínimas precipitaciones, están expuestas a un mayor número de factores de cambio global", ha explicado Antonio Gallardo, Catedrático de la UPO.

"Los suelos nos ayudan a regular el clima del planeta, y son importantes herramientas para mitigar el cambio climático. Nuestro estudio resalta la necesidad de conservarlos y de reducir los múltiples estresantes que los amenazan", ha finalizado Baquerizo. EFE

1010282

lra/fs/cc

Guardar

Nuevo