Educación y los sindicatos docentes colisionan por la ratios en la mesa de negociación

Guardar

Madrid, 12 jun (EFE).- Los principales sindicatos docentes han colisionado este miércoles con el Ministerio de Educación por las ratios en las aulas y el horario lectivo del profesorado e incluso uno de ellos, CSIF, no ha descartado convocar una huelga estatal.

Tras la mesa de negociación celebrada este miércoles entre el Ministerio y los sindicatos del profesorado, ANPE, mayoritario en la enseñanza pública no universitaria, ha reclamado que tanto las ratios alumnado/docente como el horario lectivo del profesorado se regulen, en sus límites máximos, mediante normas de ámbito estatal.

A su juicio, establecer unas condiciones mínimas comunes para todas las comunidades autónomas en ambos aspectos contribuiría de manera determinante a reducir las desigualdades entre territorios.

Para ello ha instado al departamento de Pilar Alegría a impulsar, en colaboración con las comunidades, un nuevo Real Decreto de requisitos mínimos de los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que sustituya al actual y que, entre otras novedades, fije el número máximo de alumnos por docente en cada una de las etapas.

Según el presidente de ANPE, Francisco Venzalá, las ratios máximas deben ser "drásticamente" inferiores a las vigentes, y ha insistido en reformar la ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza para que el horario lectivo máximo del profesorado en todo el país se fije en 23 horas para Infantil y Primaria, y en 18 horas para el resto de enseñanzas.

Actualmente, dicha ley solo recoge este horario lectivo máximo como recomendación.

Al término de la reunión, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha convocado una manifestación frente al Ministerio para el próximo día 20, en coincidencia con el final del curso escolar, para protestar por la ausencia de reformas que mejoren la profesión docente y que aumenten la calidad del sistema.

CSIF ha rechazado el proyecto de modificación del real decreto de requisitos mínimos de los centros educativos al entender que este documento no mejora más allá de cambios nominativos obligados por la Ley de Formación Profesional y, entre otras cuestiones, exige la reducción de ratios en todas las etapas.

La normativa actual de requisitos mínimos de los centros se elaboró en plena crisis y en un escenario de recortes; siguen vigentes las ratios de la LOGSE de 1990 y "las comunidades están revirtiendo de manera progresiva los refuerzos implantados en pandemia, pese a las promesas de reducir el número de alumnos por clase.

De igual manera, STEs-i advierte de que el nuevo borrador del real decreto supone un retroceso para la educación pública y critica que no contemple la reducción de las ratios en las aulas.

Durante la mesa de negociación, STEs-Intersindical ha instado a recuperar los requisitos que se presentaron en el Consejo Escolar del Estado para el primer ciclo de infantil, que son “2 metros cuadrados por puesto escolar, una sala polivalente de 36 metros cuadrados, un patio de 150 metros cuadrados, un aseo y una ducha por aula, además de una reducción de la ratio en infantil de 2 y 3 años”. EFE

msr/agc

Guardar