Borja-Villel inicia con 'Museu habitat' un proceso participativo sobre el futuro de museos

Guardar

Nuevo

Barcelona, 12 jun (EFE).- El director del programa temporal de asesoramiento museístico de la Generalitat de Catalunya, Manuel Borja-Villel, junto a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha presentado este miércoles 'Museu habitat', un "proceso participativo" que se alargará hasta 2026 para reflexionar sobre el futuro de los museos y su transformación.

El asesor del departamento de Cultura en el ámbito museístico ha señalado que el objetivo de este nuevo proyecto, no es tanto cuestionar el museo enciclopédico, burgués, sino "imaginar otro tipo de institución, otra forma de memoria, otra forma de relación con el público", en una época de cambio político.

En un momento, ha proseguido, en el que hay diferentes voces "antipatriarcales, antiesclavización o antiextractivismo que antes estaban silenciadas y ahora exigen tener voz y su lugar".

Todo ello, ha considerado, exige un "cambio de paradigma", una nueva forma de entender la cultura, de "cómo nos relacionamos con el pasado y cómo pensamos el futuro".

"El encargo que se me hace -ha insistido- es cómo repensar estas estructuras museísticas, la memoria, la gobernanza, los públicos".

El programa, a partir de este mes de junio, tomará forma a través de actividades, exposiciones e intervenciones artísticas, que implicarán a especialistas locales e internacionales, personas provenientes de diferentes campos de la cultura, colectivos sociales y otras redes de agentes públicos.

"Normalmente lo que ocurre -ha precisado- es que los museos y este tipo de instituciones las piensan los profesionales y, tiene que ser así, pero es fundamental que participen públicos, vecinos... Ese proceso horizontal es una de las novedades y características de este proyecto".

Natàlia Garriga ha apuntado que estos equipamientos tienen que ser sociales y así los concibe el departamento de Cultura, resaltando la "diversidad de personas" que aportarán sus reflexiones al programa.

Una gran exposición simultánea

Lo más destacable de lo que se ha trabajado hasta ahora, desde la incorporación de Borja-Villel el pasado mes de octubre, es la preparación de una gran exposición, que tendrá lugar de forma simultánea en febrero de 2025 en los nuevos Tinglados del Port Vell, el Palau Moja, el Museu Marítim de Barcelona y el Pabellón Victòria Eugènia, en Montjuïc.

En los Tinglados, un nuevo espacio barcelonés dedicado a usos culturales, se reflexionará sobre nociones como las de paisaje, desplazamiento e identidad, con obras históricas de Isidre Nonell, Colita o Anna Turbau en diálogo con otras de artistas contemporáneos como Allan Sekula, Malgorzata Mirga-Tas, Efrén Álvarez o el colectivo Ayllú.

En el Palau Moja se trabajará en torno a la idea de memoria, monumento y espacio público con obras de Aline Motta, Jorge Ribalta y Oriol Vilanova, entre otros, mientras que en el Museu Marítim habrá una muestra sobre procesos extractivos y memoria material.

La idea es que se reflexione sobre el papel de Cataluña en diferentes campañas coloniales. Además de material histórico, la exposición incluirá trabajos de artistas como Antoni Muntades, Carlos Pazos y Claudia Claremi.

En el Pabellón Victòria Eugènia se presentarán varias intervenciones artísticas con las que reflexionar sobre las grandes exposiciones internacionales, tan importantes en las últimas décadas del siglo XIX y a principios del siglo XX.

'Museu habitat', además, organizará dos congresos, el primero de ellos, entre el 26 y el 28 de noviembre de 2024, para "situar" el debate y "compartir ideas y propuestas", mientras que en junio de 2025 habrá otro congreso como "conclusión" del proyecto, abiertos ambos a la participación de profesionales del sector, pensadores y agentes sociales.

Por otra parte, a partir de este mes de junio se iniciarán diferentes actividades como acciones y talleres de debate, "movilizados" por colectivos como IDRA, Transductores y Entrar Afuera, para abordar cuestiones relacionadas con el tránsito ecosocial, lo rural o la 'decolonialidad'.

Asimismo, se creará la colección de publicaciones 'Museu habitat', en cuyas páginas se recogerán propuestas, documentos y testimonios que, desde diferentes puntos de vista, "repiensan" el papel del museo en el siglo XXI a partir de la realidad catalana y en relación con otros contextos.

Manuel Borja-Villel ha presentado 'Museu habitat' en el departamento de Cultura, en una sala en la que se encontraban varios directores de museos, como Imma Prieto, de la Fundació Tàpies, y Valentí Roma, de la Virreina, junto a representantes del CoNCA o del ámbito patrimonial. EFE

id/hm/ros

(foto)

Guardar

Nuevo