Ana Pastor agradece su retrato en el Congreso, el "mayor honor" de su trayectoria política

Guardar

Madrid, 12 jun (EFE).- La expresidenta del Congreso Ana Pastor y hasta hace pocas semanas diputada del grupo parlamentario del PP ha agradecido el cuadro del pintor Hernán Cortés Moreno que la Cámara Baja expondrá en la Galería de Retratos y ha dicho que es símbolo de una etapa dedicada al servicio público y que representa el "mayor honor" de su trayectoria política.

En el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, ha inaugurado este acto de presentación del retrato de Ana Pastor que se suma a los de los presidentes y presidentas del Congreso que exponen desde que se abrieron las Cortes.

Ante representantes de la mayoría de los grupos parlamentarios y de los integrantes de la Mesa del Congreso de la XII Legislatura que presidió Ana Pastor, la expresidenta ha recalcado que la "sobriedad" de este cuadro es un recordatorio de la responsabilidad que conlleva ostentar la presidencia del Congreso y trabajar "con integridad y compromiso" en favor de los españoles.

Una tarea, la de legislar que, -ha puntualizado-, en ocasiones "no es fácil" aunque ha confiado en que su paso por esta institución refleje a una persona que "ha intentado hacer más fuerte la casa de todos".

"Cada decisión que tomé estuvo guiada por el respeto a los principios democráticos. Me voy con tristeza pero muy feliz de que la misión que se me encomendó la intenté cumplir con rigor, con generosidad y con honestidad", ha dicho.

Pastor ha agradecido la pintura de Hernán Cortés que "iba para médico" según la tradición familiar pero que el escritor y filólogo Dámaso Alonso "le abrió las puertas" al arte de retratar.

Y ha dicho que su retrato refleja "quién soy. Es sobrio como yo", ha puntualizado, pese a que con ironía ha dicho no estar "muy de acuerdo" en que una parte del retrato: "me has dejado bastante despeinada".

"He aprendido mucho de tu capacidad de observación, de vivir con pasión lo que haces. Reivindicar en tiempos de 'selfies' la fuerza del pincel", ha recalcado Ana Pastor al pintor después de tener palabras de agradecimiento a todos los presentes en la XII Legislatura, incluso "a los que me lo hicisteis pasar un poco mal" al señalar que el retrato está incompleto sin ellos.

Ha deseado que la democracia siga viva y "vibrante" al tiempo que ha hecho un alegato de la Constitución y del Parlamento que "debe ser expresión de la unidad, igualdad, justicia social y Estado de Derecho, y donde debe jugar la pluralidad política".

Después de que el 31 mayo la también exministra de Sanidad y médica de profesión dejara su acta de parlamentaria y abandonara la política para trabajar como presidenta en la compañía aseguradora para los profesionales sanitarios AMA, el Congreso le ha rendido este homenaje al presentar su retrato.

La presidenta del Congreso ha destacado su larga trayectoria política y los consejos que ha recibido de ella al entrar en el cargo, "siempre cercana y generosa, y no sabes cuánto te lo agradezco", le ha dicho Armengol que además ha destacado que fuera la segunda mujer presidenta del Congreso, después de Luisa Fernanda Rudi.

En este sentido, Armengol ha lamentado que en el Congreso haya 600 obras de arte firmadas por mujeres frente a un total de 9.000 piezas y ha abogado por convertir el Congreso "de una vez por todas en una institución igualitaria".

"Esta galería (de retratos) debe llenarse de rostros de mujeres", ha incidido.EFE

rdm/aam

(foto) (vídeo)

Guardar