Redacción deportes, 10 jun (EFE).- El equipo español de natación artística cumplió con el guion y se colgó este lunes la medalla de oro en la final de la rutina técnica de los Europeos de Belgrado con una brillante actuación que hace soñar con el podio en los próximos Juegos Olímpicos de París.
El conjunto español, que se alzó con el triunfo con una nota de 278,4684 puntos, mejoró en 2,5 la puntuación obtenida el pasado mes de febrero en los Mundiales de Doha, en los que logró la medalla de plata por detrás de China.
Cifra inalcanzable para cualquiera de los rivales con los que el conjunto español se enfrentó este lunes en el Centro Deportivo Milan Gale Muskatirovic de la capital serbia.
España, que partía con el mayor grado de dificultad de todos los participantes, no sólo presentó el ejercicio más complejo, sino que lo ejecutó con más precisión que nadie, tal y como demostraron los 180,1684 puntos que logró en los elementos técnicos.
Precisión a la que se sumó el "alma" del que dotaron a sus movimientos Cristina Arámbula, Meritxell Ferré, Marina García, Lilou Lluis, Meritxell Mas, Alisa Ozhogina, Iris Tió y Blanca Toledano, y que le valieron a España una nota de 98,300 puntos en la impresión artística.
Enfundadas en unos coloridos bañadores, las nadadoras españolas transportaron a los jueces y espectadores a una auténtica batalla de baile bajo los acordes de la versión del 'Mambo' de West Side Story del venezolano Gustavo Dudamel.
Una brillante actuación que colocó a las de Mayuko Fujiki, que fueron las encargadas de abrir la final, en una primera posición de la que ya no logró apartarlas nadie.
El equipo que más cerca estuvo del conjunto español, medalla de oro en esta especialidad en los Mundiales de Fukuoka 2023, fue de Grecia, que logró la segunda plaza con una nota de 257,8918 puntos, más de veinte puntos menos que combinado español.
Completó el podio Italia, que acudió a Belgrado con un equipo júnior, que se colgó la medalla de bronce con una calificación de 256,8584 unidades que permitió a las transalpinas superar a Gran Bretaña, cuarta, y a Serbia, la única de los cinco finalistas que contó con un nadador masculino en sus filas.
Un oro que permitirá al equipo español, que no participará en estos Europeo de Belgrado en la rutina libre y en la modalidad de acrobacias, afrontar pleno de moral el tramo final de la preparación para los Juegos Olímpicos de París,. en los que España sueña con lograr una nueva medalla. EFE
jv/ism