El portavoz del PP, Borja Sémper, ha asegurado este lunes que su partido "sigue abierto" a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva más de dos mil días caducado, si hay "garantías" para reforzar la independencia judicial.
Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la sede nacional de PP, tras el comité de dirección que ha presidido Alberto Núñez Feijóo, al ser preguntado si una vez que han pasado las elecciones europeas el PP ve más factible sentarse a negociar con el PSOE para renovar el CGPJ.
"Nos mantenemos donde siempre hemos estado. Queremos renovar el Consejo General del Poder Judicial y queremos hacerlo renovando al mismo tiempo el modo de elección de sus miembros", ha manifestado Sémper.
VE "FUNDAMENTAL" GARANTIZAR LA INDEPENDENCIA
Eso sí, ha dicho que viven "una especie de distopía en virtud de la cual el Gobierno acusa de 'lawfare', es decir, de cometer prevaricación a los jueces" y esto hace que se "reafirmen" en su posición de que cualquier acuerdo tiene que ir dirigido a "garantizar la independencia de los jueces" y "blindarla".
"Y nuestra posición sigue siendo la misma, en el sentido de que seguimos abiertos a llegar a un acuerdo y a un entendimiento en la renovación del CGPJ si a la vez también hay garantías para reforzar la independencia de los jueces a través de su libre elección por parte de los mismos", ha manifestado Sémper.
Tras subrayar que la posición del PP "no ha cambiado", ha indicado que es "fundamental" garantizar esa independencia "sobre todo después de estas últimas semanas" el Gobierno haya "deslizado la idea" de que "los jueces cometían prevaricación".