Comín cree que los resultados del 9J "ni debilitan ni fortalecen" los intereses de JxCat

Guardar

Nuevo

Barcelona, 10 jun (EFE).- El eurodiputado electo de JxCat, Toni Comín, ha asegurado que los resultados de las elecciones de ayer "ni fortalecen ni debilitan" los intereses de Junts en Cataluña y ha celebrado que su formación haya retenido "un porcentaje de voto notable" en relación a las elecciones del 12M.

Así lo ha dicho en declaraciones a TV3 un día después de las elecciones europeas, en las que JxCat ha perdido medio millón de votos en relación a las elecciones de 2019 y dos eurodiputados, aunque Comín ha señalado que la comparación "más útil" es respecto al 12M, en la que Junts fue segunda fuerza en el Parlament al conseguir 35 escaños.

"Nosotros nos mantenemos como segunda fuerza y claramente como primera fuerza dentro del bloque independentista", ha indicado Comín, que ha insistido en que las europeas han "confirmado" el "desempate" entre Junts y ERC.

Aun así, Comín ha señalado que el independentismo tiene que hacer "una reflexión sobre la abstención independentista" y que los partidos tienen "la obligación de intentar entender y trabajar" sobre esta situación, que es "recurrente desde 2021".

A juicio del eurodiputado de Junts, la "españolización de la campaña" ha provocado una mayor movilización "en España y a los electores en Cataluña que votan partidos españoles", al plantear estas elecciones como "un plebiscito entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo". EFE

sjs/pll/aam

Guardar

Nuevo