Planas: Parece que no hay elecciones europeas sino segunda vuelta de las generales de 2023

Guardar

Nuevo

Sevilla, 7 jun (EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la importancia política de las elecciones europeas del próximo domingo y, por eso, ha lamentado que en España "da la impresión que en la UE no hay elecciones europeas sino una segunda vuelta de las generales de julio de 2023".

En los encuentros organizados por la Cadena Ser Andalucía, el ministro ha censurado la "infrapolítica" que practican los partidos de la oposición en España con el caso judicial relativo a Begoña Díaz, la mujer del presidente, porque lo hacen "sin fundamento" y para hacer campaña contra Pedro Sánchez, puesto que "con él no pueden y van a por una persona próxima y querida".

Es una estrategia "muy burda", tanto por el momento y el contenido, y ha lamentado el "dolor innecesario" porque la "verdad resplandecerá", al tiempo que ha expresado su preocupación por esas actitudes que hacen que la política sea una "heroicidad" y eso genera problemas para encontrar candidatos porque tienen que exponer su vida y su patrimonio al escrutinio público.

Asimismo, ha resaltado que en las elecciones europeas del 9 de junio "se juega el futuro de Europa porque si Ucrania pierde la guerra la perdemos todos y podría ser el comienzo de un proceso que nadie quiere" y ha confiado en que el nacionalismo no sea el futuro de Europa y que no sea las fuerzas mayoritarias en el próximo mandato.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la participación porque es un "derecho y un deber de los ciudadanos" y, además, ha alegado que el noventa por ciento de los expedientes que pasan por el Consejo de Ministros tienen vinculación directa o indirecta con la legislación europea.

"Ha expresado su preocupación por el hecho de que el PP "haya integrado las ideas de Vox. La competencia es nominal y es lo mismo votar al PP que a Vox", y ha advertido de que es "más peligroso combatir a la derecha extrema y extrema derecha desde dentro de las instituciones europeas" porque "intentan carcomer los valores y las libertades propias de la UE".

"Somos parte de Bruselas y hay que estar ahí para influir", ha afirmado el ministro socialista, quien ha recriminado al PP su desinterés hacia los asuntos agrarios y ganaderos desde que es titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, y ha criticado a la Junta de Andalucía por "bulos y desinformaciones" sobre el reparto de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Ha abogado para la próxima legislatura por un nuevo contrato social entre el medio rural y el conjunto de la sociedad y ha defendido la necesidad de contar con una comisaría de pesca específica en próximo mandato en la UE. EFE

avl/fs/bal

Guardar

Nuevo