La Red de Atención a las Adicciones pide a Sanidad integrar la perspectiva de género

Guardar

Nuevo

Madrid, 7 jun (EFE).- La Red de Atención a las Adicciones (UNAD) ha pedido este viernes a la ministra de Sanidad, Mónica García, integrar la perspectiva de género en las políticas y en los programas de atención a las adicciones, de forma que se aborde de manera diferenciada las necesidades y tratamientos de mujeres y hombres.

El presidente de la UNAD, Luciano Poyato, y las vicepresidentas Felisa Pérez y Elizabeth Ortega han expuesto a la ministra las necesidades del movimiento asociativo, integrado por 211 entidades repartidas por toda España, que atienden anualmente a unas 47.000 personas con adicciones.

Según ha informado UNAD en nota de prensa, en el encuentro los responsables de la red han defendido el enfoque de "reducción de daños" que se refiere a programas y prácticas orientadas a minimizar los impactos negativos del consumo de drogas y la defensa de los derechos de las personas con adicciones.

En la reunión, a la que también ha acudido el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, se ha insistido en el diseño de estrategias específicas que aborden las necesidades diferenciadas por sexo para que se puedan desempeñar atenciones adecuadas que no limiten el acceso y mantenimiento de mujeres a tratamientos.

También se ha puesto el foco en las mujeres con adicciones víctimas de violencia de género, personas con adicciones que están en prisión y la necesidad de trabajar desde la prevención y la incorporación sociolaboral de este colectivo.

En la reunión, los representantes de la UNAD han demandado que el movimiento asociativo participe de manera activa en la evaluación de la actual Estrategia Nacional sobre Adicciones, que finaliza este año, y en la construcción de la nueva para que se puedan recoger las necesidades reales de estas personas.

Además, la UNAD ha enfatizado la necesidad de incrementar los recursos económicos destinados a los programas de prevención, tratamiento y reinserción sociolaboral. EFE

bf/jdm

Guardar

Nuevo