Jane Goodall pide mayor concienciación para la conservación de los "mágicos" vencejos

Guardar

Nuevo

Madrid, 7 jun (EFE).- La etóloga británica Jane Goodall ha lanzado hoy un videocomunicado en favor de la conservación de los vencejos: "pajarillos mágicos" amenazados por factores como la deforestación, el drenaje de humedales y la agricultura industrial cuyo uso de pesticidas "tiene un efecto devastador" sobre los insectos de los cuales se alimentan.

En el día mundial del vencejo, Goodall ha resumido las características de "estas aves increíbles y espectaculares" que pueden desarrollar velocidades máximas de hasta 110 kilómetros por hora y "alimentarse, aparearse e incluso dormir en el aire" volando "durante meses sin aterrizar" gracias a su capacidad para "apagar la mitad de su cerebro mientras la otra mitad permanece alerta".

Goodall se ha felicitado porque "hay esperanza" para el futuro de estas aves en Europa debido a la multiplicación de cajas nido instaladas por voluntarios ambientales con una creciente implicación de las administraciones y a las acciones de distintas empresas constructoras que han empezado a incorporar cavidades de nidificación adecuadas en los edificios de nuevo diseño, aunque "hay que hacer más, empezando por la concienciación".

En el mismo sentido, la organización ecologista SEO/BirdLife ha llamado la atención, en un comunicado distribuido este viernes, sobre la desaparición de los huecos o grietas en las edificaciones donde estas aves hacen sus nidos y ha recordado que existen "soluciones sencillas" para combinar su conservación con la rehabilitación de las casas.

SEO/BirdLife elaboró en 2023 una guía técnica con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destinada a arquitectos, promotores y particulares en la que desarrolla estas soluciones al objeto de que "la construcción y rehabilitación de edificios sea compatible con la conservación de vencejos y otra fauna urbana", así como una propuesta de norma junto con la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

La organización ecologista ha advertido de la necesidad de actuar en este área ante el descenso de las poblaciones de vencejo en un 40 % entre los años 1998 y 2018, lo que "no sólo justifica su consideración como especie vulnerable en el Libro Rojo de las Aves sino la urgencia para adoptar medidas que garanticen su supervivencia". EFE

alm/ppm/pss

Guardar

Nuevo