CSIF acusa al PSOE de dar la espalda a los agentes forestales e incumplir sus promesas

Guardar

Nuevo

Madrid, 7 jun (EFE).- El sindicato CSIF ha acusado hoy al PSOE y al Gobierno de "dar la espalda" a los agentes forestales y medioambientales en su proyecto de ley básica que se tramita en el Congreso, al "incumplir" sus promesas sobre aspectos tan relevantes como la jubilación anticipada y los medios de seguridad.

Si no se incluye en el texto "la jubilación anticipada, si no les dan medios de seguridad, si se supedita su acción como funcionarios de la administración a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y no les dan medios de defensa personal, qué sentido tiene este proyecto de ley estatal", se preguntan preocupados en el sindicato.

"Dichos pilares" son competencia del Gobierno de la nación, no dependen de las comunidades autónomas, ha advertido a Efe la responsable nacional del sector de la administración general de comunidades autónomas del CSIF, Elena Moral.

Sus declaraciones se producen tras el cierre del plazo de enmiendas al articulado del proyecto de ley de agentes forestales y medioambientales que se tramita de forma paralela al de los bomberos forestales en el Congreso de los Diputados.

Uno de los compromisos del PSOE con la ley de agentes forestales era aplicar la jubilación anticipada al colectivo, porque "cumple todos los criterios del real decreto por el que se aplican los coeficientes reductores", según Elena Moral.

Ha explicado que se trata de un colectivo expuesto a "peligrosidad y penosidad" en su puesto de trabajo", al igual que otros que tienen ya el coeficiente reductor, como los bomberos profesionales o la policía local.

Existe "un riesgo serio en su puesto de trabajo, por actividades como la caza furtiva, pesca furtiva, etcétera. Ellos son la autoridad de nuestros montes y de nuestro medio rural y tienen que estar protegidos", ha añadido la responsable sindical.

El Gobierno se había "comprometido" a resolver estos aspectos en la ley, "pero nos ha dado la espalda", asegura Moral. EFE

aqr-esl/cc

Guardar

Nuevo