Logroño, 5 jun (EFE).- El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Logroño ha reconocido el derecho de un oficial de la Policía Local de la capital riojana a modificar su turno de trabajo para facilitar la conciliación, ya que pedía trabajar por la noche para cuidar a sus hijos de 6 y 8 años porque su esposa tenía horario de mañana y tarde.
En un comunicado, UGT ha explicado este miércoles que sus servicios jurídicos han logrado que se reconozca el derecho de este policía local, después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de La Rioja haya obligado al Consistorio a adoptar medidas de carácter provisional.
Según UGT, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo no se había pronunciado antes sobre un caso similar en La Rioja, por lo que la sentencia sienta jurisprudencia en el ámbito de la conciliación familiar y es aplicable a cualquier funcionario de la comunidad.
Este agente, ha señalado, solicitó a la Jefatura de Policía Local de Logroño una medida de conciliación, ya que es padre de 2 hijos menores de edad y su esposa trabaja en jornada de mañana y tarde, por lo que le es imposible hacerse cargo de ellos en horario diurno, ante lo que reclamó trabajar por las noches.
El agente solicitó en dos ocasiones el turno de noche, que se le denegó porque su puesto está adscrito al turno de día.
Por ello, los servicios jurídicos de UGT interpusieron un recurso contencioso-administrativo contra esa resolución y alegaron que no se reclamaba la movilidad definitiva del puesto, sino la adscripción provisional para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
UGT ha recalcado que no se trata de permisos como tales, sino de medidas “en tanto se mantengan las circunstancias indicadas en el proceso”.
Una vez que el Juzgado estimó el recurso interpuesto por UGT, los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento presentaron un recurso de apelación contra esta sentencia, que fue desestimado el pasado 30 de mayo por el TSJ de La Rioja. EFE
alg/oli