La obra 'Polar' denuncia el deterioro de la Tierra y muestra la fragilidad del hombre

Guardar

Nuevo

Madrid, 5 jun (EFE).- Tres historias cómicas enlazadas por un accidente ecológico dan forma a 'Polar', pieza escrita y dirigida por Rulo Pardo que denuncia cómo la huella humana, presente en todo el planeta, lo está deteriorando.

"La Tierra no le pertenece al hombre", ha explicado este miércoles a EFE Rulo Pardo, que considera que "esta pieza es una denuncia sobre el deterioro que está teniendo la Tierra"

La obra tiene un mensaje un tanto incómodo, "resulta complicado ver lo que está pasando con el cambio climático y cómo estamos incidiendo sobre eso", añade.

'Polar' es un texto de contrastes radicales en el que tres historias de humor están unidas por un accidente ecológico. "Son tres números unidos por un cuento con una historia dramática que narra en 'off' Aitana Sánchez Gijón", ha contado el dramaturgo que echa mano de la risa para abordar un tema tan serio que compete a todo el mundo.

En el primer acto Marian y Diego, que son expareja, conversan porque Diego busca el consentimiento de ella para rodar una dudosa película que le han ofrecido. "Mientras charlan ocurre algo que se les escapa".

El segundo transcurre en un bar de carretera, hasta allí llega una chica que ha quedado con su banda para recogerla. El dueño, un tipo hosco y seco, es cazador y tiene colgado en las paredes todos sus triunfos. Ella es vegana y artista. "Una gran tormenta les obliga a entenderse" .

Y el tercero se desarrolla en una montaña, a la falda del monte Caribú, donde un biólogo graba los sonidos de la naturaleza, hasta que allí llega una Osa Polar buscando comida para sus hijos ya que el deshielo ha llegado hasta donde vive. "Él no podrá negarse a ser alimento para la naturaleza que la osa representa".

"La risa es un motor maravilloso para contar todo, evidentemente, lo bueno, pero también para hablar del poder de la naturaleza, de la diversidad de opiniones y de la fragilidad del hombre que no está preparado para los deshielos, los terremotos...", ha añadido.

"La huella humana está en todo el planeta. Esta comedia nos recuerda que la tierra no nos pertenece y que el hambre no atiende a fronteras, solo al olor de la carne y las presas que hay dentro de sus muros".

Hace tiempo que Rulo Pardo, actor, director y fundador de la compañía teatral 'seXpeare', lleva abordando en sus piezas teatrales el tema del cambio climático y la sensibilidad por los animales, basta recordar "Ronejo" que se estrenó en el teatro de La Abadía. Madrid.

'Polar', protagonizada por Cristina Gallego, Natalia Hernández, Secun de la Rosa y Chema Adeva, se estrenará mañana y permanecerá en cartel hasta el 19 de junio en los Teatros del Canal. Los días 11, 12 y 18 de junio, Cristina Gallego será sustituida por Alba Recondo. EFE

cm/bal

Guardar

Nuevo