La firma nipona Lasertec se hunde un 7,5 % en Bolsa tras acusaciones de fraude contable

Guardar

Nuevo

Tokio, 5 jun (EFECOM).- La firma japonesa Lasertec, fabricante de equipamiento óptico empleado en la industria de los semiconductores, cayó este miércoles un 7,5 % en la Bolsa de Tokio tras las acusaciones de fraude contable lanzadas por un fondo de inversión.

Lasertec, con sede en Yokohama (sur de Tokio), figura diariamente entre las empresas más negociadas en la Bolsa tokiota, donde cuenta con una capitalización bursátil de 3,62 billones de yenes (21.379 millones de euros), y sus acciones cerraron hoy a un precio de 35.560 yenes (210 euros)

La caída se debió a la publicación de un informe por parte de Scorpion Capital que acusa a Lasertec de haber cometido "uno de los mayores fraudes corporativos en la historia japonesa", consistente en un esquema de falsificación de ingresos, márgenes y ganancias.

Scorpion Capital, que se define como "un fondo activista y vendedor en corto" especializado en "identificar fraudes cotizados en Bolsa", afirma haber hallado un deterioro de activos en las cuentas de Lasertec "que borrará la mayor parte de sus ganancias" registradas en los últimos años.

En particular, señala a un dispositivo "defectuoso" de inspección de maquinaria para semiconductores cuyos fallos "han sido ocultados a sus clientes" pese a ser uno de los productos estrella de la compañía, así como a "niveles alarmantes de inventario" que Scorpion interpreta como "un signo de contabilidad fraudulenta".

El fondo de inversión afirma, además, contar con pruebas de que unas nuevas instalaciones de investigación y desarrollo de Lasertec se encuentran "desiertas" tras haber sido anunciadas en 2022 por la firma como una iniciativa clave para su expansión y dotada con su mayor inversión hasta la fecha.

Scorpion Capital sostiene que los principales clientes de Lasertec -TSMC, Intel y Samsung Electronics, que representan un 80 % de sus ingresos- se encuentran "exasperados y furiosos" con la empresa nipona e incluso han comenzado a cancelar pedidos para la misma debido a los fallos repetidos de sus dispositivos.

Todo ello lleva al fondo activista a calificar a Lasertec como un "fraude contable extremo", con una sobrestimación de ingresos y ganancias que "hace inevitable una revisión a la baja y deterioro de activos" que afectaría al 70 % de sus beneficios acumulados desde el lanzamiento de su dispositivo Actis EUV en noviembre del año pasado.

"El golpe será mucho mayor que el encajado por Olypmus y es considerable al ser comparado con el de Toshiba", señala en las conclusiones de su informe Scorpion Capital, en alusión a las irregularidades contables de otras dos grandes empresas niponas que depararon consecuencias legales y reestructuraciones en ambos casos.

Lasertec anunció un beneficio neto de 20.176 millones de yenes (119 millones de euros) el pasado ejercicio fiscal, lo que prácticamente duplica el que se embolsó un año antes. Para el recién concluido ejercicio, que cerró el pasado mes de marzo, la firma prevé embolsarse 41.521 millones de yenes (245 millones de euros). EFF

ahg/mra/jlm

Guardar

Nuevo