La CIG reclama la jubilación voluntaria para trabajadores con 35 años cotizados

Guardar

Pontevedra, 5 jun (EFECOM).- El sindicato CIG (Confederación Intersindical Galega) ha reclamado cambios en el sistema de jubilaciones para garantizar un retiro "digno" del mercado laboral que, entre otras medidas, incluya la jubilación voluntaria para los trabajadores que lleven cotizados 35 años.

El secretario general de CIG, Paulo Carril, que ha participado en una manifestación que ha recorrido las calles de Pontevedra, ha denunciado la negociación "oscurantista" que el Gobierno ha iniciado con la patronal y con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

La modificación de la jubilación parcial y de la anticipada por coeficientes reductores "amenaza con introducir nuevos recortes en el sistema público de pensiones", ha advertido Carril.

Menos de quince meses después de la última reforma del sistema de pensiones que, según CIG ya endureció las condiciones de acceso a prestaciones dignas, "se está negociando de manera ilegal", al hacerlo fuera de los órganos de representación institucional.

El dirigente sindical ha indicado que el Gobierno pretende establecer en 63 años la jubilación parcial "cuando existe el triple de desempleo juvenil" y ha denunciado que supondría prolongar la vida laboral en situaciones "insalubres, tóxicas, peligrosas o penosas".

La CIG reclama que se restablezca el derecho a jubilarse parcialmente a los 61 años para todas las personas trabajadoras en todos los sectores y no solo en la industria manufacturera.

También demandan recuperar la jubilación a los 65 años para toda la clase trabajadora frente a los 67 establecidos actualmente y la jubilación voluntaria a partir de los 35 años cotizados, reales o por aplicación de los coeficientes reductores en determinadas profesiones. EFECOM

1011573

aer/jrs/may

Guardar