La Audiencia descarta que el juez Aguirre tenga interés en el caso Volhov, "ni ideológico"

Guardar

Nuevo

Barcelona, 5 jun (EFE).- La Audiencia de Barcelona ha acordado mantener al juez Joaquín Aguirre al frente de la causa sobre las supuestas conexiones en Rusia en busca de apoyos para el 'procés', al no apreciar que tenga interés en el caso, "ni siquiera en el ámbito ideológico".

En un auto, la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona ha rechazado la recusación de Aguirre que planteó Gonzalo Boye, abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont y de su asesor Josep Lluís Alay, por una entrevista del magistrado con una televisión alemana en la que hablaba de su investigación del caso Volhov sobre la supuesta injerencia rusa en el procés.

En otra resolución notificada ayer, la Audiencia impide al juez seguir investigando las supuestas conexiones con Rusia del 'procés' y le obliga a enviar el caso a juicio o archivarlo, tras anular la prórroga de la causa que el magistrado acordó en agosto de 2023.

En el auto en que rechaza la recusación, la sala argumenta que "no atisba qué potencial provecho, concreto y singularizado" puede suponer la causa para el magistrado, "ni siquiera en el ámbito ideológico", puesto que sus manifestaciones no pueden considerarse "expresiones de opiniones e ideas relacionadas con el objeto del proceso".

En opinión del tribunal, en la entrevista el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona expone "una simple hipótesis de investigación, sin que se aluda a la práctica de ninguna diligencia sumarial ni al resultado de las diligencias practicadas" ni aporte nada nuevo sobre las pesquisas.

"En ese sentido, sus declaraciones pueden resultar llamativas, pero son inocuas en cuanto nada revelan de lo actuado, más allá de la descripción genérica que realiza, sin que nada concrete sobre los hechos punibles concretos" por los que abrió la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en el 'procés'.

Para la audiencia, la intervención del juez "se lleva a cabo en el marco del protocolo de comunicación de justicia" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -aunque, reconoce la sala, sin contar con la "colaboración" de la oficina de comunicación- y "del derecho a la información en un asunto de relevancia", sin comprometer las diligencias de investigación practicadas. EFE

rg/mg /mcm

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias