Madrid, 5 jun (EFE).- La actriz española Karla Sofía Gascón ha afirmado este miércoles que "es imposible negar a la gente sus derechos o negar su existencia, es absurdo", en referencia a los comentarios tránsfobos de la líder ultraderechista francesa Marion Maréchal.
"La integración de las personas trans está a la orden del día", ha señalado Gascón a EFE durante la presentación del ciclo de cine 'Francia está en pantalla', organizado por el Institut Français, al ser preguntada por la denuncia que ha presentado junto a seis ONG francesas contra Maréchal por ultraje sexista transfóbico.
En un mensaje en su cuenta de X, la política, cabeza de lista a los comicios europeos del partido ultra Reconquista reaccionó al premio recibido en el Festival de Cannes por las actrices de la película 'Emilia Pérez' -Zoe Saldaña, Selena Gómez, Adriana Paz y Gascón-, señalando que "es un hombre el que recibe en Cannes el premio a la interpretación... femenina", en referencia a la española.
Unos comentarios de odio con los que Maréchal "se retrata a sí misma", ha agregado la actriz trans.
Gascón ha querido además resaltar la importancia de la visibilización de las minorías en el cine, algo que ha considerado una de las labores esenciales de la cultura.
Y ha señalado que la invisibilización hace que la sociedad tenga más "reticencias" a que colectivos como los trans estén en la vida pública, por lo que su aparición en pantalla hace que se vean "como lo que somos, personas normales".
Una visibilidad a la que actriz está contribuyendo desde que se subió al escenario del Gran Teatro Lumière para recoger el premio a mejor interpretación femenina del festival en nombre de todo el elenco de mujeres del musical dirigido por el francés Jacques Audiard.
Gascón señaló en su discurso que, al igual que en 'Emilia Pérez', "todos tenemos la oportunidad de cambiar, de ser mejores personas". Y dedicó el premio "a todas las personas trans que estamos sufriendo todo el puto día el odio y cómo nos denigran".
Tan solo han pasado diez días desde ese momento, pero la vida de la actriz ha cambiado radicalmente.
"Ya no duermo", ha explicado. "Llevo diez días y parece que han pasado cuatro años", ha apuntado Gascón, que se ha mostrado agradecida ante una experiencia que le ha resultado "una locura, pero muy bonita".
Unas declaraciones que ha realizado durante la inauguración de 'Francia está en pantalla', un ciclo que tendrá lugar del 5 al 8 de junio en el Institut Français y en el cine Embajadores, y que arrancó hoy con la proyección de 'Niégalo siempre', de Ivan Calbérac. EFE
gvf/agf/jls
(Foto) (Vídeo)