Fenadismer pide a camioneros no reclamar tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos

Guardar

Madrid, 5 jun (EFECOM).- La federación de transportistas Fenadismer ha pedido este miércoles a los camioneros "absoluta prudencia" en relación a posibles reclamaciones, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que declara ilegal el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos, vigente de 2013 a 2018.

Alerta la federación de que en la última semana han circulado por redes sociales diferentes ofertas y anuncios dirigidos a transportistas ofreciendo la posibilidad de reclamar contra el Estado por la sentencia del tribunal europeo, que declara ilegal el tramo autonómico del impuesto.

En una nota explica que el Tribunal Supremo debe confirmar todavía el pronunciamiento de TJUE pero, en todo caso, los transportistas no podrían reclamar nada ya que ese recargo impositivo sobre los carburantes fue devuelto íntegramente vía gasóleo profesional.

Para quienes no pueden acogerse a esa bonificación fiscal Fenadismer señala que se enfrentan a "diferentes obstáculos" con el riesgo de ser condenados en costas.

Fenadismer entiende que las ofertas para reclamar el impuesto pueden crear un "espejismo no realista" a los transportistas por la posibilidad de exigir de nuevo contra el Estado, de modo similar a como se hizo en su día con el denominado "céntimo sanitario", que también fue declarado ilegal por el Tribunal Europeo.

A diferencia de aquel procedimiento, en este caso la mayoría de los transportistas no estarían legitimados para pedirlo porque no podrían justificar perjuicio alguno, ya que estaban acogidos al gasóleo profesional durante esos años y el importe que se les devolvió por esa vía es el mismo que ahora ha declarado ilegal la justicia europea. EFECOM

eb/may

Guardar