ERC pide el voto para situar al soberanismo como "principal alternativa al régimen del 78"

Guardar

Nuevo

Barcelona, 5 jun (EFE).- La cabeza de cartel de ERC en las elecciones europeas, Diana Riba, ha pedido el voto este miércoles para situar a las fuerzas soberanistas que participan en la coalición Ahora Repúblicas como "principal alternativa al régimen del 78".

En el acto central de campaña, llevado a cabo en Barcelona, Riba ha señalado que los comicios europeos "siempre son un buen momento para generar cambios de ciclo que pueden abrir grandes escenarios".

Así, en las votaciones del domingo se puede visualizar que "la izquierda soberanista es la principal oposición a un régimen caduco" encarnado por el PSOE y el PP, pero también por Vox.

Riba, número uno de Ahora Repúblicas -que ERC comparte con EH Bildu, BNG y Ara Més-, ha alertado de que "la alternativa es muy oscura". Una Europa "de recortes y de pobreza, de guerra y de muerte, en definitiva mucho más autoritaria", ha señalado.

Por lo anterior, ha asegurado que "el muro de contención contra el fascismo se llama ERC y Ahora Repúblicas".

La candidata de ERC ha cargado contra el PP, los socialistas y Junts por "ponerse de perfil" cuando ERC les reclama incluir en los tratados de libre comercio las llamadas "cláusulas espejo" -"no vale defender a los agricultores en la calle con un megáfono y en el Europarlamento estar al lado de los oligopolios", ha dicho-.

A Junts, además, le ha reprochado que se desvincule de la iniciativa de ERC para aprobar una ley de claridad europea que regule la autodeterminación.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, que abandonará el cargo el próximo lunes con la voluntad de volver a liderar la formación tras el congreso del partido del 30 de noviembre, ha avisado de que los valores europeos se ven amenazados por "la nueva extrema derecha y una derecha extrema" que "se alimentan en la oscuridad de los problemas a los que hace frente la sociedad".

Por ello, ha dicho que ERC debe "desvivirse" por los más necesitados y afrontar problemáticas como la de la vivienda o el transporte público.

EFE

mpl/fl/jlg

(Foto)

Guardar

Nuevo