Drones y la IA, estrellas en materia de seguridad en el congreso de Barcelona

Guardar

Barcelona, 5 jun (EFE).- El uso de drones y de la Inteligencia Artificial (IA) para el desarrollo de nuevas herramientas en materia de seguridad, tanto pública como privada, siguen al alza y cada vez tienen un mayor presencia, algunas de cuyas novedades se presentan en el Congreso Security Forum que se celebra en Barcelona.

El Palacio de Congresos de la Fira de Montjüic acoge entre hoy y mañana el undécimo Congreso Security Forum, en el que participan unos cincuenta y cinco expositores, entre empresas privadas y stands de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Los Mossos d'Esquadra exponen en este congreso su aplicación 'Minerva' con Inteligencia Artificial, una prueba piloto destinada tanto a tratar de localizar a personas desaparecidas hace años como a identificar a sospechosos de un delito, un herramienta que puede ser básica en la investigación de crímenes, aunque la Policía de la Generalitat no prevé que pueda aplicarse hasta dentro de un año o dos.

La aplicación 'Minerva' tiene dos variantes, la 'Image' y la 'Portraits', según han explicado a EFE los Mossos d'Esquadra.

La primera de ellas, serviría para intentar localizar a personas desaparecidas hace años, incluso treinta, ya que una foto simula la imagen que tendrían en la actualidad, elaboradas a partir de los últimos retratos disponibles y con informaciones diversas, como la genética familiar.

La 'Portraits' o 'retratos robots' está pensada para identificar a los presuntos autores de toda tipología de delitos, lo que puede ser clave en las investigaciones policiales.

A partir de las descripciones facilitadas por la víctima como edad aproximada, rasgos faciales o raza del sospechoso, la aplicación realiza cuatro retratos robots, y una vez seleccionado el que más se ajusta al autor de la acción delictiva, se trabaja sobre él para realizar unos últimos retoques antes de que el retrato sea comparado con la base de datos policial.

En este congreso de seguridad, la Guardia Urbana de Barcelona exhibe en su stand uno de los tres drones aéreos que tiene subcontratados, y que son utilizados, sobre todo, en acontecimientos en los que se prevé una afluencia masiva de ciudadanos o en festividades concretas, como durante la verbena de Sant Joan del 23 de junio o para la próxima fiesta de la Mercè, en septiembre.

Las imágenes de gran calidad facilitadas por estos drones permiten dirigir a las patrullas de la Guardia Urbana al lugar en el que se ha producido una incidencia con más exactitud que con cualquier otro medio, explica una agente de este cuerpo, lo que ahonda tanto en la seguridad ciudadana como en la de los propios policías.

La Policía Nacional y la Guardia Civil muestran a los visitantes del congreso el material que utilizan los TEDAX, las unidades de desactivación de explosivos.

En el caso de la Guardia Civil, su unidad de desactivación de explosivos del aeropuerto del Prat -que también puede operar en otros puntos como en el Puerto- trabaja con dos robots.

Uno de grandes dimensiones, de unos 400 kilos, de fabricación española y conocido por los agentes como 'Miura', y un mini robot, de unos 25 kilos, de origen canadiense, y de este último, el instituto armado dispone de cuatro unidades: uno en Barajas, otro en el aeropuerto de Mallorca, un tercero en el centro de Valdemoro y el de Barcelona.

Ambos robots pueden ser utilizados ante un mismo objeto sospechoso, aunque cada uno de ellos tiene su singularidad: el de grades dimensiones es capaz de arrastrar un coche y sacarlo de una zona conflictiva, mientras que el otro, dadas sus reducidas dimensiones, puede ser introducido dentro de un camión o de un barco pequeño.

Los dos robots pueden llevar adaptados caños de agua, que pueden ser accionados a distancia, y el más grande de ellos va además armado con una escopeta en uno de los laterales para poder desmantelar un objeto sospechoso como un artefacto explosivo.

Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional precisan que en el caso de un artefacto sospechoso, siempre se intenta realizar una desactivación a distancia, y que la primera aproximación a ese objeto se hace con un robot o con un dron. EFE

sg/mg/aam

Guardar