Madrid, 5 jun (EFE).- El titular del juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Luis Francisco de Jorge Mesas, ha abierto diligencias previas sobre el tránsito por aguas españolas de un barco que, según una denuncia de Podemos presentada ante este tribunal podría llevar armas destinadas a Israel.
Fuentes de Podemos aseguran que el magistrado ha decidido mediante un auto incoar diligencias para averiguar si el buque Vertom-Odette transporta, como sostiene la formación morada, armamento a Israel.
También afirman que según sus últimas informaciones el buque habría sido localizado en los alrededores del puerto de Algeciras (Cádiz).
El juez, siempre según la versión del partido, considera que los hechos descritos en la denuncia “presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”.
Por ello, ha abierto estas diligencias y ha dado traslado a la Fiscalía, a la que solicita que se pronuncie sobre la competencia del juzgado para conocer los hechos y sobre las medidas a tomar.
En su denuncia, Podemos reclama "la inmediata paralización del tránsito del buque, que transporta decenas de contenedores de material bélico", para impedir su llegada a Israel y que pueda ser empleado "en el genocidio contra el pueblo palestino".
Podemos asegura que tras su denuncia el carguero ha modificado su rumbo hasta recalar en aguas españolas, en las inmediaciones del puerto de Algeciras (Cádiz). EFE
alr/adr/jls