Víctimas de abusos avisan a los obispos de que una indemnización no puede ser una limosna

Guardar

Madrid, 4 jun (EFE).- Asociaciones de víctimas de abusos en la Iglesia se han mostrado decepcionadas con la Conferencia Episcopal, a la que acusan de no estar haciendo lo suficiente para reparar a las víctimas, y han advertido de que una indemnización nunca puede ser considerada como una limosna.

En una carta, la Asociación Nacional Infancia Robada (ANIR), la Asociación Víctimas de Navarra (AVA) y la Asociación contra los Abusos Sexuales en la Infancia (Lulacris) han recordado que el presidente de la CEE, Luis Argüello, se comprometió a contar con las víctimas para el desarrollo del plan de reparación.

Sin embargo, denuncian que esto no ha ocurrido y lamentan que lo realizado hasta el presente "no solo es terriblemente insuficiente, sino que además ofrece un carácter minimalista, cuando no de absoluta nulidad".

También han criticado la reacción de la Iglesia al plan de Gobierno para reparar a las víctimas. "Es del todo improcedente que Argüello invite a los poderes públicos a ocuparse de las víctimas de todos los ámbitos de la sociedad, en lo que consideramos no sólo una absurda excusa cogida por muy frágiles hilos, sino también una falta de respeto, una más, a todas las víctimas y supervivientes".

Advierten de que utilizar la reparación espiritual como una especie de muro de contención para evitar el resto de reparaciones es "un acto de inaceptable hipocresía".

Y, en este sentido, apuntan a que la indemnización "nunca puede ser considerada como una limosna", sino que forma parte de la reparación y del reconocimiento.

Las asociaciones cuestionan también la eficacia de las oficinas de atención a las víctimas al considerar que "no solo no han servido de nada, sino que han resultado nefastas y revictimizadoras".

"Aquel trabajo se hizo mal, con una urgencia indebida para cumplir el expediente, incluyendo en muchos casos personal no versado en estos temas, lo cual ha acarreado el descontento casi global de las víctimas atendidas. Muchas de ellas, ni siquiera optaron a este servicio porque no ofrecía confianza ni transparencia", denuncian. EFE

mop/jlg

Guardar