Sumar ha registrado una serie de preguntas parlamentarias para solicitar al Ejecutivo que se pronuncie sobre las "amenazas" de Israel contra la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y las acusaciones vertidas de "antisemitismo" por emplear un lema propalestino.
Así lo reclama el portavoz parlamentario de IU y diputado del grupo plurinacional, Enrique Santiago, quien lamenta que Israel agite el término "antisemitismo" contra la "solidaridad con Palestina".
"La libertad de expresión ampara decir lo obvio: (Israel) vulneran Derechos Humanos y cometen genocidio", ha manifestado a través de un mensaje en la red social 'X'.
En la argumentación de sus preguntas, Santiago alude a que más de un centenar de organizaciones en 2023 remitieron una carta a Naciones Unidas "alertando sobre los peligros de asumir la definición de antisemitismo propuesta por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto".
Al respecto, alude a que esta entidad señala que las críticas a Israel no pueden considerarse antisemitismo, pero sin embargo se contradice con ejemplos contemporáneos de antisemitismo que expone dicho colectivo.
Luego alude a que el 23 de mayo la embajadora de Israel en España, Rodica Radian Gordon, puso un mensaje en la red social 'X' que expresaba su repulsa por el uso de la expresión 'desde el río hasta el mar' empleada por Díaz en un mensaje en redes, argumentando que un "llamamiento claro a la eliminación del Estado de Israel, algo que la líder de Sumar ha negado, y que suponían "proclamas antisemitas".
Ante esto, el diputado de Sumar pregunta al Ejecutivo cómo valora las declaraciones de la embajadora de Israel y si considera que las palabras de Díaz incumplen el compromiso adquirido el Plan Nacional para la implementación de la estrategia europea de lucha contra el antisemitismo y fomento de la vida judía.
"¿Considera el Gobierno que la manifestación de posiciones críticas con las políticas del Estado de Israel y la defensa pública de los derechos humanos de la población palestina es compatible con el mencionado plan?", ahonda Santiago para demandar si el Ejecutivo va a revisarlo para evitar malinterpertaciones y consideraciones con la libertad de expresión.