Sánchez ve "extraño" que el juez cite a su esposa a cinco días de las elecciones europeas

Guardar

Madrid, 4 jun (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ve "extraño" que el juez haya anunciado este martes, a cinco días de las elecciones europeas, la citación como investigada a su esposa, Begoña Gómez.

En una nueva carta a la ciudadanía Sánchez asegura que tanto él como su esposa están tranquilos después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid haya citado a declarar en calidad de investigada a Begoña Gómez el viernes 5 de julio en la causa abierta por presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias.

El presidente subraya que su decisión de seguir al frente del Ejecutivo hasta el final de la legislatura se mantiene "más firme que nunca".

El jefe del Ejecutivo califica de "extraño" que la citación a su esposa se haya anunciado solo cinco días antes de que se celebren las elecciones al Parlamento Europeo.

Subraya al respecto que siempre se ha seguido una regla no escrita de no dictar resoluciones susceptibles de condicionar el desarrollo de una campaña y el voto ciudadano, y por ello considera evidente que esta vez no se ha respetado, pero no califica esa decisión y señala que prefiere que los ciudadanos saquen sus propias conclusiones.

Explica el jefe del Ejecutivo que han conocido este martes por los medios de comunicación la citación de su esposa y señala: "Ambos estamos absolutamente tranquilos. No hay nada detrás de esta acusación, sólo un zafio montaje impulsado por las asociaciones ultraderechistas demandantes".

Pero sí hace una lectura política y recuerda que en su carta anterior en la que anunciaba que se tomaba unos días para reflexionar si merecía la pena seguir al frente del Gobierno ante la campaña existente contra él, denunció la "deriva de una coalición reaccionaria capitaneada por el señor Feijóo y el señor Abascal".

"O por el señor Abascal y el señor Feijóo, tanto monta, monta tanto", apostilla el presidente del Gobierno, que acusa a ambos de intentar condicionar las elecciones y debilitar al Ejecutivo.

Ante ese intento pide que ambos encuentren "la respuesta que merecen en las urnas: condena y rechazo a sus malas artes".

"No le quepa duda de que no me quebrarán", señala Sánchez en su carta, en la que ratifica que quedan más de tres años de Gobierno progresista.

Madrid, 4 jun (EFE).- El Gobierno ha mostrado su "extrañeza" ante la citación judicial en plena campaña electoral de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, para el próximo 5 de julio porque considera que carece de lógica procesal, aunque ha expresado su tranquilidad ya que insiste en que "no hay nada de nada".

La primera reacción del Ejecutivo a la citación de Gómez para declarar ante el juez en un presunto caso de corrupción en el sector público y tráfico de influencias ha sido la de su portavoz y ministra de Educación, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Alegría ha expuesto en primer lugar esa "extrañeza" por "la casualidad" de haber conocido esta información "precisamente esta semana", en la recta final de la campaña electoral a los comicios europeos y haberse enterado por los medios de comunicación.

Ha querido también trasladar el mensaje de "absoluta tranquilidad" porque "no hay nada de nada", tal como ha recordado que señala el informe de la Guardia Civil sobre la denuncia del sindicato de ultraderecha Manos Limpias.

"Lo que hay es una campaña del fango de la derecha y de la ultraderecha, del PP y de Vox, del señor Feijóo y Abascal y grupos de ultraderecha como Manos Limpias y Hazte oir. Esta es la vergonzosa oposición que tiene hoy nuestro país, fango y más fango", ha recalcado al tiempo que ha expresado el respeto del Gobierno por las decisiones del poder judicial.

Alegría ha repetido que la investigación abierta a la esposa del presidente está basada "en mentiras y bulos de tabloides digitales".

La portavoz del Ejecutivo ha hecho hincapié en cualquier caso en que el Ejecutivo respeta al poder judicial y la separación de poderes.

Fuentes del Gobierno han insistido en el mensaje de tranquilidad ante la citación porque mantienen que tarde o temprano este caso acabará archivándose.

Han explicado que la extrañeza que ha causado la decisión y que ha explicitado Alegría es fruto de que carece de toda lógica procesal, porque se podría haber llamado a declarar a Begoña Gómez cuando se presentó la denuncia contra ella o haber esperado a que terminara la fase testifical, pero es cuestionable hacerlo ahora.

No creían por tanto que el juez fuera a llegar tan lejos como citar en este momento a la esposa del presidente del Gobierno en una decisión que señalan que no es prevaricación pero que evidencia el fin que persigue a escasos días de las elecciones europeas, interferir en la campaña y beneficiar a una opción política.

Sin embargo, las fuentes citadas creen que puede provocar el efecto contrario que pretende, y en vez de que pueda pasar factura al PSOE en esos comicios del domingo, active a sus votantes.

Al respecto, señalan que el Partido Popular no se atrevió a citar esta semana a Pedro Sánchez ante la comisión de investigación del Senado del caso Koldo, porque consideran que eran conscientes de que se podía volver en su contra ante esa cita electoral. (Foto)

Madrid, 4 jun (EFE).- El PSOE ha asegurado que la citación a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, para declarar como investigada ante el juez es una "filtración" que "pretende claramente influir en el transcurso normal" del proceso para las elecciones europeas del 9 de junio, según fuentes de Ferraz.

El juez del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha citado a declarar en calidad de investigada a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el viernes 5 de julio en la causa abierta por presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias.

Fuentes de Ferraz han expresado la "indignación" del PSOE ante lo que consideran una "filtración" este martes para llamar a declarar a Begoña Gómez con un mes de antelación, antes de escuchar otras declaraciones, a pesar del informe de la UCO de la Guardia Civil que no ve indicios de corrupción y a cinco días de las elecciones europeas.

Consideran que "esta filtración pretende claramente influir en el transcurso normal que se desea para todo proceso electoral".

Las mismas fuentes han señalado que la causa contra Begoña Gómez se inició por una denuncia de la "organización ultraderechista" Manos Limpias a partir de "una colección de bulos e informaciones sin contrastar".

Asimismo, estas fuentes han acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al de Vox, Santiago Abascal, de convertirse "en los portavoces de la jauría del fango ultraderechista junto a Manos Limpias, Hazte Oír y otras asociaciones ultras, y han instado a la ciudadanía a votar en las elecciones europeas "para parar a la ultraderecha de Feijóo y Abascal".

Guardar